Las fibras inmobiliarias son una opción de inversión que ha generado más interés en México y al igual que en otros sectores, se busca disminuir su impacto en el medio ambiente. 

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Fibras inmobiliarias (AMEFIBRA) ha hecho un llamado para tomar acciones sobre este tema. En Wiggot te contaremos los acuerdos alcanzados. 

Te puede interesar: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las fibras inmobiliarias?

¿Qué son las fibras inmobiliarias?

Los denominados Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces son vehículos enfocados en la adquisición y construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento. 

Estos proyectos recaudan dinero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para conformar grandes portafolios de propiedades inmobiliarias y al final se entregan los dividendos (ganancias) a los participantes. 

Criterios ASG, una opción para las fibras inmobiliarias

AGS son siglas que hacen referencia a criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno, en inglés se traduce como  Environmental, Social and Governance y son una serie de principios relacionados con mejores prácticas en las organizaciones con base en: 

  • Criterios ambientales: Actividades de las empresas que impacten de forma positiva o negativa.
  • Criterios sociales: La relación de la empresa con la sociedad, es decir, sus aportaciones a la salud, educación, etc.
  • Criterios de buen gobierno: Todo lo relacionado con la gestión de calidad, cumplimientos de normas propias y externas.

De acuerdo con AMEFIBRA, 80% de las empresas ligadas al sector ha comenzado a incluir comités adicionales en la materia dentro de su estructura organizacional con el fin de gestionar la sustentabilidad desde el más alto nivel.

Además, 73% de los Fibras cuentan con una política y/o procedimiento enfocado en la gestión ambiental, lo que beneficia a seguir cuidando el entorno donde se llevan a cabo proyectos de la industria del Real Estate.

Sector inmobiliario: una fuente de emisión de gases contaminantes 

De acuerdo con datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el sector inmobiliario es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, tan solo los edificios generan 19% de gases y sobre todo consumen 40% de la electricidad a nivel mundial

Esto ha llevado a AMEFIBRA a hacer un llamado a todas la industrias del país a que redoblen esfuerzos para impulsar acciones en materia ambiental, social y de gobernanza.

Simón Galante, presidente de la asociación, mencionó “esperamos que no solamente la industria inmobiliaria, sino todas las industrias públicas adopten el tema del ASG, porque esto empezó, probablemente, como una cosa forzada, o que los inversionistas piden, pero hemos encontrado que hay ahorros verdaderos, que es lo correcto que debemos hacer para que este mundo sea mejor, sea más justo y con buena gobernanza”, puntualizó durante su intervención en el webinar “Entendiendo los criterios de la ASG en el mundo actual”

Como hemos visto, estas son las bases para que las fibras inmobiliarias tengan mejor control en su impacto al cambio climático. Si quieres conocer lo que sucede en el sector inmobiliario, ¡visita nuestro blog!

No olvides crear tu usuario Wiggot y ser parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *