La ley de propiedad de condominio es una ayuda para mediar la convivencia entre vecinos y las reglas dentro del edificio, ¿la conocías?

En Wiggot te diremos acerca de ella y lo que menciona sobre administrar inmuebles.

Te puede interesar: ¿Qué es el manual de lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria?

¿Qué es la ley de propiedad en condominio?

Se trata de un documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (hoy llamada CDMX) el 27 de enero de 2011 y tiene como objetivo regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del Régimen de Propiedad en Condominio.  

Hay que aclarar que cada estado cuenta con este tipo de documento para la regulación de este tipo de propiedades. 

Dentro del Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que se le denominará condominio al grupo de departamentos, viviendas, casas, locales, o naves de un inmueble, construidos de forma vertical, horizontal o mixto, los cuales se definen de la siguiente manera:

  • Vertical: Se establece en aquel inmueble edificado en varios niveles de un terreno común, con unidades de propiedad privativa y derechos de copropiedad
  • Horizontal: Se constituye en inmuebles con construcción horizontal donde el condómino tiene el derecho de uso exclusivo de parte de un terreno y es propietario de la edificación establecida en el mismo, pudiendo o no compartir su estructura y medianería siendo titular de un derecho de copropiedad para el uso y disfrute de las áreas del terreno, construcciones e instalaciones destinadas al uso común.
  • Mixto: Formado por condominios verticales y horizontales
ley-de-condominios-cdmx

Administración de inmuebles dentro de la ley 

Dentro de lo establecido en el documento se señala que se deben asignar a ciertas personas para llevar a cabo distintas tareas, entre ellas la administración del edificio. Estas son definidas de la siguiente manera: 

  1. Administrador de condominio: Es el condómino de la unidad de propiedad privativa, que no siendo administrador profesional, sea nombrado administrador por la Asamble General
  1. Administrador profesional: Persona física o moral que demuestra capacidad y conocimiento en administración de condominios que es contratado por la Asamblea General

Dicha asamblea es un órgano que constituye la máxima instancia en decisiones para expresar, discutir y resolver asuntos de interés propio y común, celebrada bajo los términos de la Ley de propiedad en condominio, reglamento, escritura constitutiva y las reglas internas.

Los administradores son parte de estas juntas, al igual que los inquilinos, pero ellos llevan a cabo tareas de los fondos de mantenimiento y sobre todo la utilización de los recursos en favor de arreglos dentro de la unidad que beneficien a todos. Por lo tanto, se les puede pedir información a ellos.

Además, estas personas ayudan a vigilar el cumplimiento de los reglamentos internos y en caso de incumplimiento pueden orientar a los inquilinos a ir con las autoridades correspondientes. Sin olvidar que se hace cargo de asambleas, convocan a la elección de las personas de los comités y de la persona que será su sustituta al terminar el periodo de su cargo.

Para constituir el Régimen de Propiedad de Condominio se debe acudir con un notario público, de lo contrario todo lo mencionado no aplica y en caso de existir problemas no se podrá actuar legalmente.

¿Para qué sirve la ley de propiedad en condominio?

En primera instancia ayuda a regular derechos, obligaciones y deberes de cada uno de los inquilinos que viven dentro de ese espacio. Así todos tienen claro cada punto.

Si llegan a existir problemas se puede arreglar internamente y en caso de ser necesario llegar a instancias legales con el respaldo de los reglamentos internos. 

Todas estas regulaciones ayudan a la sana convivencia, fomentando el respeto y la toma de decisiones de forma democrática. Si quieres conocer sobre todos los temas legales relacionados al sector inmobiliario, ¡visita nuestro blog!

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *