La región del Bajío es uno de los corredores industriales más atractivos para invertir en México. Pues en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se ha mantenido al alza la ocupación de los espacios industriales en los últimos años.

La dinámica del mercado inmobiliario industrial también tiene un impacto positivo en otros sectores, como el de aumento en la demanda de vivienda, el comercio y en el mediano el turismo de placer y de negocios. 

Por su importancia en este ecosistema, en Wiggot te contamos cuáles son algunas de las empresas del Bajío que están invirtiendo.

Demanda de espacios industriales en el Bajío

En 2019, el estado de Aguascalientes registró 32,000 metros cuadrados de terreno industrial para empresas del sector automotriz como Nissan.

Mientras que, en San Luis Potosí, este sector demandó la construcción 58,000 metros cuadrados para los parques Logistik y WTC.

El parque Logistik alberga a transnacionales como General Motors, L’Oreal, CAT, Hansuh entre otras. En tanto, el parque WTC aloja a Good Year, MotoKote, Motomex y Kansas City Southern. Para 2021, San Luis Potosí mantiene buenas expectativas por el ingreso de empresas de autopartes asiáticas.

Durante 2019 y 2020, en Guanajuato se concretaron alrededor de 202,000 metros cuadrados de terrenos productivos, como el Parque Industrial León-Bajío (PILBA), Santa Fe Puerto Interior, Parque Industrial Amistad Chuy María y Parque Amexhe.

Pese a la pandemia, varias empresas del Bajío concretaron nuevas inversiones en Guanajuato, entre las que destacan Pollman, NKPM, Stant, Nestlé, Purina, FedEx, entre otras compañías procedentes de países como Suiza, Estados Unidos, Alemania, Austria, Taiwán, Corea, Italia, Japón, España y Canadá.

En este contexto, los sectores aeroespacial y logístico han mostrado interés en Guanajuato y Querétaro, a pesar de mantener sus proyectos pausados por la crisis sanitaria. En el país hay más de 280 empresas que manufacturan aeropartes.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2020 se captaron 29,079 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), resultado de la diferencia de 39,220 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 10,140 millones de dólares en flujos de salida. No obstante, a causa de los efectos de la pandemia, la IED de 2020 es inferior en 11.7% con respecto a las cifras preliminares de 2019, 32,921.2 millones de dólares.

Estas inversiones influyen en el comportamiento del mercado inmobiliario en esta región por lo que, como agente en bienes raíces, es importante estar al tanto de las empresas que llegan a estos estados.

Para colocar inmuebles en entidades con actividad industrial u otras regiones del país, te recomendamos ampliar tu cartera de clientes y propietarios con la implementación de un CRM especializado. Contrata Wiggot y mejora tus oportunidades de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.