A veces hay cuestiones que son muy poco conocidas en el sector inmobiliario, las cuales pueden llegar a causar conflicto o dudas sobre su uso o significados. Por lo que en esta ocasión, te contaremos sobre el contrato de comodato.

Es un término muy utilizado en el ámbito legal, sobre todo, entre los abogados, aquí te diremos de lo que se trata y su relación dentro de las Bienes Raíces.

¿Qué es?

De acuerdo con el Código Civil Federal, es el contrato por el cual un sujeto activo (comodante o propietario) se obliga a ceder el uso de un bien, mientras el sujeto pasivo contrae la obligación de restituir al término de periodo estipulado.

El convenio se celebra entre dos personas que son identificadas como: 

  • Comodante: Dueño del bien inmueble o objeto
  • Comodatario: Persona a la que se le hace entrega del bien en forma de préstamo.

Características del contrato 

Al pactar uno de estos contratos, es importantes que contenga lo siguiente:

  • El objeto del comodato debe ser un bien fungible, es decir, que no se consuma durante su uso o sea perecedero.
  • Quien debe establecer las condiciones del contrato es el comodante
  • El comodatario debe respetar las mismas. Además, debe reconocer que el comodato de un inmueble es un préstamo por lo tanto no adquiere ningún derecho sobre él, sin olvidar que no tiene opción de otra tipo de operación.

Dentro del documento se incluyen las cláusulas y los motivos por el que se puede anular el acuerdo, así como la duración del mismo.

Por este tipo de operación no se entrega ninguna cantidad monetaria al comodante, al hacerlo ya se tratará de un arrendamiento de propiedad. Simplemente se hace uso y mantenimiento de la casa.

Recuerda que el comodato cuenta con una validez oficial jurídica, por lo tanto es necesario que te asesores en todo momento para no sufrir más adelante con algún problema legal.

En el país existen diferentes compromisos dentro del sector inmobiliario, visita nuestro blog para conocer lo qué es un convenio de exclusividad inmobiliaria.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con la industria del Real Estate. Crea tu cuenta Wiggot, y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *