El desarrollo de la tecnología de consumo ha traído consigo una amplia variedad de dispositivos que buscan ofrecer soluciones a tareas cotidianas en diversos espacios, tanto interiores y exteriores de inmuebles destinados a vivienda, trabajo, y comercios, entre otros.

En ese sentido, ha surgido el internet de las cosas, pero ¿a qué llamamos internet de las cosas? En Wiggot te explicamos qué abarca este concepto, su potencial en la vida cotidiana y cómo se aplica en el sector inmobiliario.

Qué es el internet de las cosas

A lo que llamamos el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) son aquellos sistemas de sensores y hardware que se encuentran integrados y conectados a computadoras, dispositivos inteligentes y la nube, con el propósito de recolectar, analizar y evaluar datos.

Existen diversos objetos que ya emplean tecnología IoT, y tienen distintos usos domésticos en las viviendas y oficinas, que van desde las luces ambientales de interiores y personalizables, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, refrigeradores que hacen compras automatizadas cuando detectan que los insumos se comienzan a agotar, hasta los optimizadores de consumo recursos como energía eléctrica, gas y agua.

Aplicación del internet de las cosas en sector inmobiliario

Gracias a las aplicaciones móviles y las mejoras en las velocidades de conexión, como las que promete la tecnología 5G (o de quinta generación) el internet de las cosas se ha popularizado en los últimos años, por lo que muchas personas ya se benefician de esta tecnología.

Existen muchas maneras de utilizar el análisis de datos en tiempo real, que pueden reducir costos y mejorar la productividad, por ejemplo, en entornos laborales. Aunque en el campo de la medición y la automatización de edificios ya se aplica de varias maneras, es necesario contar con buena cobertura de WLAN y Bluetooth en los inmuebles.

Asimismo, existen ecosistemas que miden el consumo de energía de los edificios, supervisan la seguridad y optimizan las medidas de mantenimiento y reparación con sensores IoT.

De hecho, las empresas con sistemas IoT maduros y asequibles aprovechan los beneficios estratégicos que no solo reducen costos de operación, sino que también aumentan la satisfacción del personal a largo plazo, gracias a la optimización de actividades.

De acuerdo con datos de PwC, en los próximos años el internet de las cosas impactará principalmente a la gestión de activos, de inmuebles e instalaciones.

Ciberseguridad e internet de las cosas

Sin embargo, al ser una tecnología que no lleva más de una década en el mercado, aún es poco asequible y requiere mayor desarrollo. Debido a ello, algunos sistemas que no son tan maduros pueden presentar vulnerabilidades en seguridad.

Por lo que, si llega a ocurrir un ciberataque al flujo de información de los dispositivos conectados, o interceptación de datos confidenciales no autorizada, esto puede afectar directamente a las personas y, en consecuencia, dañar la infraestructura y la credibilidad de una empresa.

En ese sentido, la consultora PwC recomienda implementar una estrategia de ciberseguridad con el objetivo de proteger los ecosistemas IoT y que considere los siguientes puntos:

  • Políticas de generación, almacenamiento y eliminación de datos
  • Análisis de vulnerabilidades de dispositivos y sistemas
  • Protocolos y procedimientos de ciberseguridad
  • Capacitación de personal y política de privacidad de IoT

Por ahora, los costos de adquisición de soluciones inteligentes para la vivienda o la oficina siguen siendo altos. Sin embargo, con la expansión de la tecnología y la llegada de las redes móviles 5G, el panorama plantea un escenario conectado a internet, que se podrá integrar gradualmente en la vida cotidiana en todos los ámbitos.

Actualízate sobre las novedades en el sector inmobiliario en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn. No te pierdas nuestras capacitaciones y webinars cada semana. Y si quieres ver nuestros eventos anteriores, visita nuestro canal de YouTube.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios Wiggot te ayuda a digitalizar tu negocio inmobiliario, automatizar diversos procesos de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *