Si cuentas con un portafolio inmobiliario tendrás que negociar cada una de tus propiedades de manera correcta y la mejor manera de hacerlo es con un avalúo inmobiliario. Para ese proceso se tiene que tomar en cuenta ciertos factores, así como el manual de procedimientos y lineamientos técnicos de la valuación inmobiliaria, ¿ya lo conoces?

Para que tengas un panorama más claro sobre el tema te diremos acerca de este documento y lo que beneficia a la valuación inmobiliaria.

Te puede interesar: En donde se puede realizar maestrías de valuación inmobiliaria

¿De qué sirve la valuación inmobiliaria?

Esta actividad profesional ayuda a determinar de los distintos bienes inmobiliarios que se encuentran alrededor de la república mexicana. De esa manera, en tus negocios inmobiliarios no venderás o rentarás la propiedad a un precio menor al que vale.

Dentro de las características que se toman en cuenta al hacerte esta valuación 

  • Metros construidos
  • Superficie de la vivienda
  • Calidad de los materiales de construcción
  • Estado de conservación
  • Condiciones de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas 

Con este análisis se determina el costo del inmueble, su durabilidad y habitabilidad. Ahora que ya conoces sobre este proceso, toma en cuenta el manual de procedimientos que fue publicado en la gaceta oficial del aún denominado Distrito Federal.

perito valuador de bienes inmuebles

¿Qué es el manual de procedimientos y lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria?

La creación de este documento tiene por objeto sentar las bases para la autorización de las personas morales y el registro de las personas físicas para la práctica de avalúos con efectos fiscales; establecer normas y lineamientos de práctica para realización de este ejercicio, su forma, contenido y revisión.

De igual forma se define el procedimiento para la aplicación de sanciones.

En este plan se menciona que el avalúo es el dictamen técnico practicado por las personas acreditadas o registradas ante la autoridad fiscal. Dichas personas con permiso para realizarlo son:

  • Personas autorizadas: Aquellas personas morales constituidas como instituciones de crédito, sociedades civiles o mercantiles con autorización vigente ante la Tesorería 
  • Personas registradas: Los peritos valuadores o corredores públicos debidamente registrados
  • Peritos valuadores: Personas físicas debidamente registradas ante la Tesorería
  • Corredores públicos: Personas físicas con su registro ante la Tesorería

Este reglamento cuenta con 44 artículos dentro de su contenido y fue presentada en el 2013 para que se regulen temas como:

  1. Autorización y registro para la práctica de avalúos
  2. Prácticas de avalúos
  3. Procedimientos y lineamientos técnicos para la práctica y revisión de avalúos
  4. Sanciones aplicables
  5. Procedimiento para aplicar sanciones

Beneficios del manual al avalúo inmobiliario 

Con los puntos anteriores se tiene claro los pasos a seguir para las personas que llevan a cabo estos procedimientos y sus sanciones en caso de incumplir con su trabajo, por ejemplo, revisen amonestaciones, suspensiones o cancelación de registro.

Sin olvidar los procedimientos y requisitos para poder ser un valuador certificado, quiénes son necesarios en tus procesos de compra, venta o renta de tus inmuebles. Si necesitas ayuda de este tipo de profesionales inmobiliarios, puedes visitar nuestro blog y conocer sobre ellos.

Entra a Wiggot, crea tu usuario y accede a todos los beneficios que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *