El turismo médico es un fenómeno mundial que ha crecido considerablemente en los últimos años. El aumento en el número de extranjeros que vienen a México con la intención de recibir tratamientos clínicos nos demuestra que es una rama turística que va en ascenso.

¿Qué es el turismo médico?

También conocido como turismo sanitario, es un concepto relativamente nuevo que está basado en el traslado de pacientes de su país de residencia a otro destino para obtener una corrección estética, diagnóstico, tratamiento médico, cura o rehabilitación de una enfermedad o patología.

Es una actividad económica compleja que no solo beneficia el ramo médico a través de los hospitales, laboratorios y fármacos; también toma en cuenta al sector turístico como las agencias de viajes, hoteles, restaurantes y por supuesto al sector inmobiliario con desarrollos residenciales.

De acuerdo con declaraciones recientes de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, previo a la pandemia, nuestro país ocupaba el segundo lugar en turismo médico con más de tres millones de pacientes extranjeros provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá. Todos ellos interesados en la atención médica, el clima agradable del país y los costos accesibles.

La derrama económica producida por este segmento de turismo anualmente es de alrededor de 3,500 millones de dólares, con un ritmo de crecimiento del 7% a escala mundial. Los principales estados que aumentaron la prestación de estos servicios médicos son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; así como la CDMX, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios al sector inmobiliario?

La demanda de servicios relacionados con el turismo sanitario ha detonado un aumento en la inversión inmobiliaria en diversas ciudades en México debido a que tanto personal médico como los pacientes extranjeros buscan una vivienda donde comprar o rentar en las zonas donde se brinda la atención médica.

Es más común la renta de departamentos medianos o lofts debido a su bajo costo, cercanía con los hospitales y amenidades especialmente diseñadas para el confort de los pacientes que se están recuperando, por ejemplo elevadores amplios, rampas para sillas de ruedas, pasillos espaciosos, albercas techadas, entre otras.

Sin embargo, el aumento en la popularidad de los desarrollos inmobiliarios que presentan ubicación, espacios cómodos, seguridad privada, servicios cercanos y con amenidades de lujo como spa, roof garden, gimnasios y saunas, ha aumentado el interés de constructores por llevar a cabo proyectos que ofrezcan todo esto a un precio accesible.

Las autoridades mexicanas y el sector privado esperan que una vez se levante el confinamiento por la crisis sanitaria, el turismo médico sea uno de los motores que podrán ayudar a reactivar el turismo y la actividad inmobiliaria ofreciendo a las personas servicios de salud, alimentación, educación y vivienda de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *