El retiro es parte de la vida y, en algún momento tendremos que parar las actividades laborales, por lo que tener un fondo otorga mayor tranquilidad. Alguna vez escuchaste acerca del término hipoteca inversa.

Es un tema muy poco conocido en México, pero en Wiggot te diremos acerca del mismo.

¿Qué es? 

Un producto financiero que funciona como esquema de préstamo hipotecario para las personas mayores de 60 años. Si son propietarias de un inmueble pueden acceder al financiamiento poniendo como garantía su propiedad pero sin perder la titularidad.

De esta manera, las instituciones financieras pueden generar pagos, ya sean mensuales o quincenales al dueño, basándose en un porcentaje del valor de la casa.

¿Cómo funciona?

Mediante un contrato, las dos partes establecen la cantidad a pagar, así como la garantía que deja la persona adulta. 

Las instituciones financieras autorizadas para otorgar este servicio son:

  • Organismos privados del sistema financiero mexicano
  • Corporaciones sociales o públicas, siempre y cuando cuenten con las facultades para ello

Además, la cantidad pactada debe ser suficiente para que los adultos cubran sus necesidades básicas, por lo tanto, no podrá ser inferior al 70% del valor comercial del inmueble establecido en el avalúo.

Hubo mucha controversia por la vialidad que tenía la hipoteca inversa para los involucrados, sobre todo para los bancos.

En 2013, el Código Civil del Estado de México estableció la figura jurídica que permitía hacer válido este tipo de financiamientos. 

Posteriormente le siguieron Sonora y Jalisco, finalmente en 2017 la Ciudad de México se unió a los demás estados de la república mexicana.

No olvides…

En caso de fallecimiento de la persona o beneficiarios, los herederos podrán cubrir la totalidad del adeudo al hacerlo tienen preferencia sobre cualquier cesión de crédito que se quiera realizar.

Otra opción, es la de reestructurar el crédito, para todo esto tienen un plazo de 10 días. En caso de no comunicarse con la entidad financiera, la misma se adjudica el bien para su venta. 

En el caso del Estado de México, el plazo de espera es de seis meses.

Nunca es tarde para planear tu vida al dejar el trabajo, visita nuestro blog para conocer las ciudades más atractivas para el retiro.
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás disfrutar de todo el contenido que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *