La demanda de vivienda en la Ciudad de México suele ser mayor que en otras entidades por la densidad de población que tiene, es por eso que se busca la manera de seguir apoyando a la sociedad en la adquisición de un hogar. Ante esto, se ha dado a conocer la norma 26 de construcción.

Si aún no conoces acerca de la pauta, aquí te diremos de lo qué se trata y sus beneficios al sector.

¿Qué es?

Una norma de ordenamiento que busca incentivar, facilitar e impulsar las obras

de viviendas de interés social y popular así como sustentable, mediante la cual los constructores reciben beneficios e incentivos.

Durante algunos años estuvo suspendida, pero ahora se busca su reactivación para que todos tengan acceso a una vivienda digna.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, plantea dos puntos importantes que se deben incluir:

  • Actualizar los precios de la vivienda.
  • Creación de tres zonificaciones directas donde se puedan aumentar uno o dos pisos en los niveles de la edificación.

En el caso de los costos, se establece que el precio final de venta sea de 20 hasta 30 veces el salario mínimo anualizado. 

Asimismo se señala que el Registro Público  de la Propiedad y de Comercio, verificará que el inmueble se encuentra sujeto a la norma  y que el precio de venta de la primera vivienda se mantendrá los siguientes cinco años, aplicando únicamente el factor de inflación anual.

Lo que viene…

De aprobarse las modificaciones a la Norma 26, los beneficiados serán los desarrolladores, agentes inmobiliarios o cualquier otro involucrado en el sector porque permite la promoción de vivienda en la CDMX.

Con esta reforma, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y brindar más facilidades a los sectores con menores ingresos, aunque se trabaja en las estipulaciones y convenios del precepto para que no existan irregularidades.

Recientemente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC) y Servicios Metropolitanos (SERVIMET) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el acceso a vivienda incluyente, asequible, sustentable y con los servicios necesarios.

Durante el evento se señaló que el Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción ofrecerá cursos a las empresas constructoras en este tipo de edificaciones, además de una inducción para la aplicación de la Norma 26.

Poco a poco se reactivan las actividades en el sector inmobiliario, visita nuestro blog para conocer las macro-tendencias en el sector de la construcción

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás más información acerca de la industria del Real Estate. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.