¿Sabes lo que es una póliza jurídica de arrendamiento? Se trata de un documento en el que tanto el arrendatario como el arrendador pueden proteger sus intereses y extender sus beneficios. 

Es una garantía que se contrata al momento de rentar un inmueble; y en el caso de que no se cumplan algunas disposiciones establecidas por ambas partes, se puede iniciar con un proceso de cobranza judicial y extrajudicial. 

Para que dicha póliza sea válida y eficaz, debe tener los datos tanto del arrendador como del arrendatario, de esta forma ambas partes ejercerán derechos y obligaciones. 

Cabe señalar que en los últimos años, la póliza jurídica de arrendamiento ha servido como un sustituto al aval o fiador. 

Beneficios de las pólizas jurídicas de arrendamiento 

La garantía protege a ambas partes; por un lado, se está seguro de cobrar los daños por el mal uso o negligencia de la propiedad, así como por las afectaciones que excedan el dinero del depósito; y respaldarse en caso de incumpliendo de fechas.  

Mientras que para el inquilino, el documento lo protege de vicios ocultos, término de contrato sin previo aviso, incumplimiento en las fechas de arrendamiento y cláusulas no cumplidas con lo pactado.  

Tipos de pólizas jurídicas de arrendamiento 

Actualmente existen dos tipos de póliza jurídica de arrendamiento (tradicional y plus), pero ¿cuál es la diferencia de cada una?

Póliza tradicional:

Este papel establece que en caso de incumplimiento se exija una  desocupación del inmueble, o en su defecto sirve para interponer una sanción que puede ser acordada ante una instancia civil. 

Póliza Plus:

Además de la desocupación, esta garantía garantiza el cobro de rentas y servicios que el inquilino deba. Y de ser necesario el desalojo del arrendatario.  

El precio de esta póliza jurídica de arrendamiento es de aproximadamente el 50% de la mensualidad; y suele ser pagada por el inquilino, como un requisito más que establece el dueño, en algunas ocasiones esta garantía puede ser pagada por ambas partes. 

Visita nuestro blog para conocer más sobre los microdepartamentos, la nueva tendencia inmobiliaria. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario.
Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *