¿Sabes qué es la seguridad jurídica? Si no estás familiarizado con el término, en Wiggot te diremos de lo que se trata y su relación con el sector inmobiliario.

Te puede interesar: ¿Qué dice la ley de propiedad en condominio sobre administrar inmuebles?

¿De qué se trata la seguridad jurídica?

De acuerdo con los archivos jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la seguridad jurídica significa la estabilidad del ordenamiento que rige un Estado, la cual debe contener normas que tengan permanencia y que garanticen el equilibrio en las relaciones entre los órganos del Estado y los ciudadanos.

Esta estabilidad se cimienta principalmente en:

  • Principio: Es un derecho universalmente reconocido y que se entiende como certeza práctica del derecho 
  • Valor: Un valor ético, desde dos variantes, vinculados al valor de la justicia y al valor de la dignidad personal 
  • Derecho fundamental: Si bien no se le considera de esa manera, tiene la calidad de derecho humano y, en cada país, es constitucional.

Seguridad jurídica en el sector inmobiliario 

Dentro de cualquier negocio o actividad se debe contar con esa certeza sobre las acciones que se llevan a cabo. En el sector inmobiliario se relaciona con la seguridad jurídica la evidencia que demuestre o acredite la propiedad o bien de alguien.

Para tener mejor control de los negocios inmobiliarios, existen instituciones que apoyan a verificar la legalidad de trámites o comercialización de propiedades, por ejemplo, el Registro Público de la Propiedad.

Dicha institución se encuentra establecida en el Código Civil y en el Código de Comercio y tiene como función hacer constatar, de acuerdo con la ley, lo siguiente 

  • La veracidad de los actos jurídicos realizados por los interesados y por conocimientos de terceros.
  • Existencia de los contratos referentes a la transmisión de la propiedad y además de las cuestiones legales relacionadas con ella. 
  • Gravámenes y anotaciones que afectan a una propiedad. 
  • Constitución de asociaciones civiles y en materia de comercio todo lo que sea inscribible.

Con esto se tiene control de los negocios inmobiliarios, aunque no es la única dependencia relacionada con la industria, ya que existe el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sin olvidar que cada estado cuenta con esta institución.

¿Por qué es importante la certeza y regulación del sector inmobiliario?

En internet o por medio de conocidos podemos leer noticias sobre fraudes, construcciones irregulares o disputas por predios o viviendas.

Al tener mecanismos, institutos y leyes vinculadas a la industria del Real Estate serán menos los problemas, de esa manera las personas no se preguntarán qué es la certeza jurídica y si aplica en ciertos momentos.

Al final, todo lo que brinda es confianza y tranquilidad en que los negocios no infringen ninguna ley al llevarse a cabo antes las autoridades correspondientes. 

Si quieres conocer sobre las regulaciones y normas dentro del sector inmobiliario, ¡visita nuestro blog!

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.