Las nuevas tecnologías han ido cambiando diversos procesos en el sector inmobiliario que van desde recursos financieros, construcciones, transacciones, modelos de inversión y hasta la experiencia del usuario en relación con su entorno. A ello se han sumado nuevos nichos del mercado como el PropTech, segmento que también ha ido ajustándose con el tiempo.

Ahora bien, el conjunto de ambos ha originado un sector, el Real Estate Fintech, de acuerdo con la consultora KPMG.

En Wiggot sabemos que la adopción de estos nuevos desarrollos tecnológicos marcará el camino del sector inmobiliario, por ello te decimos qué es el PropTech Real Estate.

Qué es PropTech

Es la conjunción de dos conceptos propiedad y tecnología, y se refiere a las empresas que utiliza la tecnología para depurar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Asimismo, los servicios que cubren las PropTech incluyen compra, alquiler o venta de propiedades, servicios de construcción, mantenimiento y administración de activos comerciales o residenciales.

La cantidad de servicios ofrecidos por las PropTech son tan extensos que ofrece una oportunidad en su formato digital, resultado de los avances en el desarrollo de herramientas de análisis en línea que han motivado tanto a empresas como emprendedores a hacer frente a los problemas del sector inmobiliario y brindar soluciones.

La evolución de las PropTech

Su implementación surgió en los 90 con la primera ola, Early PropTech (1980 – 2000), la cual llegó con la democratización del internet. Este escenario condujo a la introducción de software de análisis de mercado, búsqueda de propiedades y administración de activos para fondos de inversión. Sin embargo, incluyó programas de diseño como CAD.

En la actualidad, estos softwares están vigentes, han sido actualizados y se han ido especializando. La evolución del PropTech ocurre a partir del 2000, con la tecnología portable y el sector de venta inmobiliaria en línea, la cual incluye información pública de transacciones y precios. Con la llegada de las redes sociales, las ventas en línea y las start-ups.

Con estos cambios fue necesario un nuevo modelo financiero, por lo que las fintech se unieron dando lugar al PropTech 2.0, que se basa en el procesamiento, almacenamiento y consumo de datos, organizada en un proceso transaccional vertical, integrando todas las partes de la cadena de consumo, quitando a los gestores y agregando nuevos actores: Fracking Inmobiliario, User Experience (UX) y Smart Real Estate.

Tipos de empresa PropTech

Según el tipo de servicio y la tecnología que ofrecen las PropTech existen seis categorías:

  • Big Data

Manejan grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados de los negocios. Con la gestión de esta data, el cliente puede conocer los negocios y servicios que están alrededor de una propiedad.

  • Domótica

Se tratan de sistemas automatizados y de controles remotos de una propiedad a través de redes de comunicación interiores y exteriores.

  • Plataformas de mercado (classifieds)

Promocionan los bienes inmuebles disponibles en el mercado para su compra, venta o renta, y ofrecen los mayores detalles de los espacios, servicios que incluyen y precios.

  • Peer to peer (de igual a igual)

Se trata de una red de computadoras en la que todos o ciertos aspectos operan sin servidores ni clientes, pues son solo nodos que se igualan. En otras palabras, la relación que establecen los vendedores con sus clientes directa y sin intermediarios.

  • Plataformas de inversión e hipotecas de realidad virtual

Con estas empresas, los desarrolladores pueden ofrecer una visión concreta sobre el proyecto final, con ello, los clientes e inversores pueden conocer cómo serán los espacios, distribución a detalle mediante tecnología virtual.

  • Software de administración de propiedades (PMS)

Son software desarrollado para ayudar a los administradores de propiedades a gestionar las construcciones tanto de vivienda como comerciales, en nombre de los propietarios.

Ahora ya que las PropTech son start-up que ofrecen herramienta de análisis en línea que ayudan a empresas inmobiliarias, constructoras y agencias a solucionar problemas complejos, facilitando el servicio y atención al cliente y mejorando su nivel de satisfacción.

Si deseas optimizar uno o varios procesos de tu inmobiliaria, puedes acercarte a una de estas cinco empresas PropTech en México. También puedes apoyarte con la integración de un centro de negocios inmobiliarios como Wiggot, el cual te permite publicar propiedades, conectar con más clientes potenciales, propietarios y asesores.

Mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces, siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *