También llamado estudio de factibilidad, se trata de un dictamen que tiene el objetivo de recopilar y analizar información sobre un proyecto inmobiliario para saber si es rentable y ayudar a los inversionistas a tomar una decisión consciente e informada para destinar recursos en él.

Esta herramienta permite determinar el potencial económico de una propiedad analizando el terreno desde el punto de vista legal, normativo, del entorno, de mercado, del equipamiento y de los servicios disponibles.

En otras palabras, el inversionista interesado podrá tener en sus manos el cálculo de las utilidades que tendrá un inmueble en el futuro, a cuánto ascenderán estos intereses, el potencial de alquiler de una ciudad o distrito y el tiempo en el que podrá recuperar la utilidad y el capital aportado inicialmente.

Un estudio de inversión inmobiliario comienza con una investigación de mercado para tener la seguridad de que el proyecto sea viable a corto, mediano y largo plazo y que encaje en el mercado de bienes raíces existente.

Es importante no desestimar esto para destacar de la competencia dentro del negocio inmobiliario y tener toda la información pertinente antes de invertir; así se realizará una compra segura y fructífera.

Todo inversor que desee que sus negocios prosperen podrá saber en qué ciudad debe invertir su dinero, qué aspectos demográficos influirán en la evolución de la zona inmobiliaria, qué elementos son los que podrían obstaculizar sus inversiones en lugares determinados o los elementos que elevarán el valor de las propiedades en el futuro.

Es como tener una visión certera de dónde tendrá una gran oportunidad de negociar un precio bajo dentro del sector de bienes raíces y así evitar el pago excesivo del valor de mercado de una propiedad que le interese.

Para realizar un estudio relevante se debe definir el tipo mercado en el que el inversor se va a posicionar y realizar un análisis de propiedad donde se evalúe el área, vecindario, tamaño de lote, tiempo de construcción, servicios, amenidades, etc.

Después, se debe pedir una evaluación del precio original de la propiedad para tener una buena idea del estado general de la casa o departamento y si requiere una remodelación con urgencia. Con ello se podrá hacer una verificación de las estimaciones del valor de la propiedad (aunque ésta puede que no sea del todo precisa) y compararlas con otras similares.

Si realizas estos pasos, ten por seguro que tendrás todos los datos necesarios para tomar la decisión correcta y saber si debes invertir o no en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *