Dentro de la literatura sobre economía, administración y negocios existen múltiples definiciones de modelo de negocio, por ello en esta ocasión revisaremos algunas de ellas para darte un panorama de cómo puedes innovar con un modelo de negocio inmobiliario que resulte exitoso. 

¿Qué es un modelo de negocio? 

En términos cotidianos se entiende como modelo de negocio a la manera en la que una organización o empresa lleva a cabo sus actividades y genera ingresos a partir de ello. 

Sin embargo, investigadores y especialistas han profundizado en este concepto. Por ejemplo, Peter Drucker propone que el modelo de negocio de una empresa debe responder preguntas como: ¿quién es el cliente y qué valora?, ¿cuál es la lógica económica que explica cómo aportar valor al cliente a un coste apropiado?

Por otro lado, los autores  Amit y Zott se plantearon en 2001 que en el modelo de negocio también hace explícito  “el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio”. Esto hace referencia a cuáles son los productos o servicios intercambiados, así como los recursos y elementos necesarios para lograr estos intercambios. 

También se pregunta quienes son las partes que participan, cómo son sus relaciones y de qué manera llevan a cabo sus actividades. 

Desde el punto de vista operativo, según el investigador Ricart, Joan E. en su ensayo  “Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica”, el modelo de negocio debe servir para  “articular la proposición de valor; identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costes y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva”.

Estas dediciones permiten pensar en el modelo de negocio como la lógica que usa una empresa para generar valor y este modelo debe estar orientado a obtener beneficios. De esta manera, cada modelo está regido por el sector o los elementos que componen a la empresa, de manera que este modelo es la identidad única de la organización. 

Modelos de negocio en el sector inmobiliario 

Ya que el modelo de negocio se establece según las particularidades de cada empresa, existen un sinfín de modelos de negocio inmobiliarios. Sin embargo, podemos mencionar algunos de los más conocidos o generales. 

Compraventa de propiedades: en esta actividad se incorporan distintos negocios: desde quienes se dedican a la construcción de las unidades, hasta quienes comercializan. A grandes rasgos, aquí se obtienen beneficios económicos cada vez que una propiedad cambia de propietario. 

Arrendamiento: en este tipo de negocio, una propiedad es otorgada para goce de un tercero en un tiempo determinado. Aquí las ganancias radican en la entrada constante de dinero gracias a la ocupación del inmueble. En este caso, en comparación con la venta, los márgenes de precio de las transacciones son mucho menores; sin embargo, tienen la ventaja de la consistencia y mayor volumen de operaciones. 

Crowdfunding: este tipo de actividades está más enfocada al financiamiento de proyectos, pero se relaciona con la actividad inmobiliaria. Algunas empresas obtienen ingresos gracias a que han desarrollado plataformas que permiten a distintos inversionistas participar en un solo proyecto. Los inversionistas aportan dinero para construir un proyecto, cuando este está completado y comercializado los inversionistas reciben el monto que ingresaron más los rendimientos obtenidos después de la compra del proyecto. 

Fibras inmobiliarias: los modelos de negocio de instrumentos bursátiles suelen tener más de una fuente de ingresos, ya que están diversificados. Por ejemplo, en el caso de las Fibras, una parte de los ingresos se obtienen del arrendamiento de las propiedades. Otra parte de los ingresos se obtiene del mercado bursátil, pues han hecho públicos valores o derechos de la empresa, en este caso Certificados Bursátiles Fiduciarios inmobiliarios o CBFI. 

Estos incrementan o disminuyen de precio según el comportamiento del mercado bursátil, el contexto económico y el desempeño de los activos inmobiliario de la Fibra, por ejemplo ingresos totales, ocupación, relación de flujo de efectivo comparado con la deuda, entre otros factores. 

Existen miles de modelos más pequeños, por ejemplo los servicios de asesoría, de gestión de propiedades, entre muchos otros. 

Si tú estás pensando en mejorar o desarrollar un modelo de negocio, estas definiciones te serán de utilidad para plantear las preguntas adecuadas sobre tu negocio. 

No olvides registrarte a Wiggot para formar parte del mejor centro de negocios inmobiliarios de México. Accederás a capacitaciones, y herramientas como un CRM inmobiliario que te ayudarán a llevar tu negocio al próximo nivel. No pierdas tiempo y crea tu cuenta hoy. 

Te puede interesar: CÓMO ELEGIR UN PLAN DE WIGGOT PARA TU NEGOCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *