Al momento de construir cualquier tipo de desarrollo inmobiliario en el país, ya sea residencial, comercial o de uso mixto, se tiene que tomar en cuenta el uso de suelo en lugar, es por eso que existen diferentes tipos de uso de suelo en México.

Quizás tengas algunas dudas sobre ese proceso y lo qué se refiere, ¡no te preocupes! En Wiggot te hablaremos sobre el tema.

¿Qué es el Uso de suelo?

Un conjunto genérico del tipo de actividades que pueden realizarse en un área específica, mismas que deben ser aprobadas o restringidas por las instituciones correspondientes.

Por ejemplo, existen políticas estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como dependencias locales que buscan regular este tipo de cuestiones.

De esta manera, se determinan y regulan las actividades que pueden realizarse en los distintos predios.

De qué manera se determina

Dependiendo sus características puede disponer de distintos usos de suelo. Para determinar el tipo se hacen estudios de ordenamiento territorial mismos que quedan a cargo de las instituciones de desarrollo urbano de cada municipio o localidad.

Cada región establece el uso de suelos permitidos en su territorio, aunque los principales son:

  • Residencial: Destinado a la construcción de viviendas
  • Actividades productivas: Aquellos espacios que abarcan diferentes tipos de industrias 
  • Equipamiento: Sectores y ramas productivas
  • Infraestructura: Obras públicas que se realicen en la entidad

El documento que avala el tipo de uso, que le puedes dar a un predio, oficinas, escuelas, restaurantes en la CDMX, es el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El objetivo de esto es regular el tipo de actividades que se pueden realizar en cada zona, así como combatir el crecimiento de los asentamientos irregulares en distintas partes del país.

Tan solo en la CDMX, Araceli Damián, titular del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social, señaló que de 2000 a 2015 aumentaron 89.3% este tipo de asentamientos en las distintas alcaldías de la ciudad. 

Es importante hacer todos los estudios posibles en la zona donde quieras construir, de lo contrario puedes perder tu propiedad por cualquier desastre natural.

En nuestro blog puedes encontrar información acerca del nuevo inventario Nacional de Suelo Sustentable.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *