Los videojuegos no son únicamente útiles para la recreación y el esparcimiento, también pueden ser vistos como herramientas que te ayudarán a mejorar habilidades empresariales que puedes (y debes) aplicar en tu inmobiliaria.

Aunque es más frecuente encontrar videojuegos relacionados con combates, hay una gran oferta para que profesionales inmobiliarios o arquitectos disfruten llevando al máximo su creatividad. De hecho en los últimos años, la construcción de ciudades ha sido un género de videojuegos que ha tomado gran relevancia entre las comunidades de gamers y además son útiles para el desarrollo de habilidades laborales según especialistas como Manpower.

La agencia de capital humano realizó el estudio “Game To Work”, aplicado en 44 países en donde analizó distintos videojuegos y encuestó a jugadores experimentados para conocer si la experiencia de juego tiene un impacto en el trabajo, y desde la perspectiva de los empleadores analizó cuáles son las habilidades desarrolladas más demandadas.

Por ejemplo, los juegos de construcción de ciudades, como Minecraft, permiten un sin fin de posibilidades como crear desde cero un mundo único en cada partida, al poner en práctica habilidades como la creatividad, la colaboración, la percepción social y la coordinación.

Con base en los resultados de este estudio, en Wiggot te contamos qué habilidades desarrollan los videojuegos en las personas que pueden ser estratégicas en tu empresa de bienes raíces.

Habilidades competitivas en el trabajo

Los videojuegos desarrollan tanto habilidades técnicas como blandas, las cuales son valiosas en labores de automatización y actividades ordinarias. De esta manera, los jugadores ponen en práctica ciertas competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos, incluso, se puede aprender a tener una retroalimentación más efectiva.

De acuerdo con el estudio de Manpower, el 43% de las empresas contratantes asegura que dichas habilidades son difíciles de encontrar entre candidatos a puestos de trabajo, y es complicado proveerlas por medio de capacitaciones incluso después de reclutar al personal.

Además, a partir de la pandemia, ha incrementado la demanda de habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprender, áreas donde y los videojuegos pueden contribuir a conseguir tales habilidades. Sin embargo, no todos los videojuegos consiguen los mismos resultados.

Cada género estimula ciertas habilidades

En el mundo de los videojuegos se pueden encontrar diversos géneros, que pueden ser multijugador o estratégicos, y pueden requerir a los jugadores habilidades de colaboración en equipo, comunicación y liderazgo, además de destacar la resolución de problemas y el pensamiento lateral, útiles para la creatividad.

  • Mundo abierto

Los videojuegos de arquitectura y construcción de ciudades, por ejemplo, permiten a los jugadores andar libremente en el mundo virtual y tienden a desarrollar una mayor creatividad y mejores capacidades de visualizar el movimiento de objetos en el espacio. En las habilidades desarrolladas encontramos creatividad colaboración, percepción social y coordinación.

Los arquitectos y especialistas en planeación de ciudades pueden crear sin las barreras físicas que impone el mundo real y explorar las posibilidades que brinda crear una ciudad desde cero, realistas o utópicas, donde deben incluir infraestructura urbana para movilidad, unidades residenciales, servicios, parques industriales y zonas comerciales. 

  • Estrategia, puzzle y quiz

Estos juegos requieren desplegar enfoques para avanzar al siguiente nivel, donde las personas desarrollan la toma de decisiones, planificación, concentración y perseverancia. También ayudan a perfeccionar la capacidad para hacer inferencias y pensar de manera sistémica sobre cómo resolver el juego, lo que desarrolla sus habilidades de pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y la percepción social.

  • Acción, aventura y juego de roles

Los juegos multijugador y los de rol en línea multijugador masivo reflejan cómo los juegos se han vuelto más sociales. Mientras que los de acción tienden a colaborar, competir en equipo, comunicación, juicio y toma de decisiones, así como resolución rápida de problemas.

Explora tus capacidades y tus habilidades laborales

Recuerda que los juegos promueven habilidades de aprendizaje continuo, cuya capacidad de adaptarse es cada vez más relevante en un contexto laboral en constante cambio. Los jugadores actuales y futuros desarrollaran habilidades más solicitadas en las empresas un perfil más social, estratégico, competitivo y diverso.

Ahora ya lo sabes, además de ayudarte a distraerte, los videojuegos pueden servir para poner en práctica competencias necesarias en el mundo laboral. Puedes utilizarlos y desarrollar esas competencias si buscas un nuevo empleo en el sector, o realizar dinámicas entre los miembros de tu empresa inmobiliaria, lo que además podrá traer beneficios como la integración del equipo, pese a la distancia física.

Si implementas estas herramientas también puedes comenzar a sentirte con mayor comodidad al relacionarte con medios digitales y, posteriormente, podrías implementar una estrategia en la que logres mostrar propiedades de forma virtual, de manera que pongas en práctica tu capacidad para recorrer este tipo de entornos.

Existen múltiples formas de incrementar tus oportunidades de negocio. Únete a Wiggotel centro de negocios inmobiliarios de México para conocer más de ellas. Nuestro sistema te permite automatizar actividades, conectar tu agencia en bienes raíces con más clientes, propietarios, agentes y desarrolladores, con lo cual podrás mover tu portafolio o ampliarlo.

Además puedes mantenerte al tanto de las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *