Cada vez es más reconocido el papel activo del project manager o gerente de proyectos en los procesos de planificación de programas de trabajo de distintas empresas y negocios de varios sectores.

Sin embargo, aún existen varias dudas sobre cómo se desenvuelve un project manager, pues generalmente, este cargo es relegado al ámbito operativo o de contacto con el cliente. Esto es un error frecuente en los proyectos multidisciplinarios, los cuales requieren la comunicación efectiva entre áreas de distintas disciplinas.

A partir del webinar “El rol del project manager en el desarrollo inmobiliario”, impartido por Axioma, en Wiggot te explicamos qué hace un gerente de proyectos en el sector de la construcción y bienes raíces.

Qué es un project manager

De acuerdo con el Project Management Institute (PMI), institución de referencia que define la política de calidad en la gestión de proyectos, un project manager es el profesional que se encarga de la planificación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas de las actividades de un proyecto para alcanzar los requerimientos del mismo.

Mientras que el Chartered Institute of Building, define a la gerencia de proyectos como la planificación, control y coordinación de un proyecto desde su comienzo hasta su conclusión, procurando que este cumpla con los requerimientos del cliente y finalizarlo con el costo y calidad esperados.

Por lo tanto, las gerencias de proyectos en el sector inmobiliario contribuyen al simplificar procesos, mantener comunicación constante con las áreas encargadas en la construcción de edificios y reducir la incertidumbre.

Qué hace un project manager

Es el profesional encargado de coordinar, gestionar, administrar, revisar e intervenir en todos aquellos recursos y enlaces que tienen el propósito de consolidar un proyecto de trabajo. Su mediación entra desde la planificación hasta la culminación del proyecto, la cual incluye la relación, conocimiento y comunicación con distintas áreas, que pueden ser de operación y procesos, entorno, estructuras, servicios y productos.

De acuerdo con Tatiana Mancilla, fundadora de MBYManagement101, muchos de los problemas que surgen en los proyectos de trabajo se deben a la falta de integración, comunicación y estrategias multidisciplinarias. Por lo que es importante contar con profesionales que tengan la visión y el conocimiento de gestionar las relaciones de todas las áreas involucradas.

En ese sentido, el project manager analiza los riesgos del proyecto y la viabilidad de realizarlo y mantenerlo. Además, para orientar al cliente de forma personalizada, parte de las responsabilidades de la gerencia de proyectos es mantener a sus encargados actualizados ante los cambios multisectoriales con los que trabaja.

Asimismo, el PMI establece que, para lograr los mejores resultados en el sector, las acciones y procesos de la gerencia de proyectos deben encausarse en cinco fases:

  1. Inicial: son los primeros pasos del proyecto, como la definición de procesos y operación, presupuestos, valoración de riesgos, entre otros.
  1. Planeación: aquí se define la estrategia que deben seguir los actores y áreas involucradas. Se establece la ruta crítica, se selecciona el personal del equipo, entre otras tareas.
  1. Acción: momento en el que se llevan acabo las acciones establecidas previamente.
  1. Control y reacción: aquí se realizan las licitaciones, control de presupuesto, revisión de aspectos legales y se termina la construcción.
  1. Cierre: el trabajo de cada una de las áreas debe materializarse en metas concretas.

De acuerdo con Tatiana Mancilla, pocos son los gerentes de proyectos inmobiliarios que no confunden su papel con el de un construction manager, cuya metodología para el sector se enfocaba en controlar costos, especificaciones y tiempos de entrega. En otras palabras, la gerencia de proyectos inmobiliarios combina todos los componentes de un proyecto para trabajar en sincronía.

Además, para que un proyecto sea rentable, debe saber combinar la correcta ejecución de presupuestos, programas de trabajo, integrar la selección del sitio de edificación, la operación a corto, mediano y largo plazo, su lugar adecuado en el mercado y el manejo de los actores entre otros aspectos.

Dónde certificarse para project manager

Existen diversas organizaciones que se encargan de capacitar y certificar a profesionales en áreas de gestión de proyectos de distintos sectores, con metodologías enfocadas en agilizar procesos.

El Project Management Institute ofrece certificaciones “desarrolladas por profesionales para profesionales”, basadas en estándares de investigación rigurosas, con el propósito de satisfacer las necesidades de las organizaciones de distintos sectores, y con cualquier metodología de gestión de proyectos.

Asimismo, la certificación Profesional en Dirección de Proyectos es la más sobresaliente en la dirección de proyectos. Es reconocida y demandada por organizaciones en todo el mundo, ya que valida las competencias para que los profesionales se desempeñen como directores, liderando y dirigiendo proyectos y equipos de trabajo.

Una de las metodologías más rigurosas y estandarizadas que mayor auge ha tenido en las empresas es Scrum, en el cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, mientras entregan productos de manera eficiente y creativa. Además, ayuda a personas, equipos y organizaciones a obtener valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.

Scrum simplifica una gran compilación de componentes que están entrelazados dentro de las organizaciones, así como su relación con el entorno. Reemplaza el enfoque basado en algoritmos por uno heurístico, es decir, un método que aumente el conocimiento en lugar de predecir; que sea respetuoso con las personas y promoviendo la autogestión para lidiar con la incertidumbre y la resolución de problemas complejos.

Los profesionales certificados con Scrum ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos de entrega de proyectos, lo que conduce a un mayor retorno de inversión. Su conocimiento específico promueve un enfoque práctico para desarrollar productos, con anticipación y respuesta a problemas, así como cambios de manera oportuna.

Este programa de especialización es desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México y está dirigido para profesionales de instituciones públicas o privadas que ocupan puestos en mandos medios o superiores que quieran mejorar su trabajo directivo. Además, este curso también está pensado para cualquier persona que desee desarrollar su potencial y prepararse para ocupar puestos en áreas de gerencia.

Aquí el alumno identificara las principales responsabilidades de un director de proyectos, como autoridad, liderazgo, gestión de talento, orden y manejo del tiempo, solución de problemas y toma dedicaciones y administración para lograr resultados. Para obtener la certificación hay que entregar un proyecto final, el cual se va desarrollando a lo largo de la especialización. Si eres miembro de la Comunidad UNAM el certificado no tiene costo.

Estos recursos pueden ayudarte a mejorar tus habilidades gerenciales y así reducir costos, tiempos y esfuerzos.

Si lo que buscas es abrirte camino a nuevas oportunidades de negocio, implementa el uso de tecnología, como un CRM inmobiliario con el cual podrás conectar con más propietarios, mover mejor tu portafolio de propiedades y llegar a más clientes. Contrata Wiggot, tenemos un plan justo a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *