Una de las partes más importantes al evitar tragedias de cualquier tipo es la prevención. Esto aplica también en caso de los sismos y otras tragedias naturales y accidentes. De esta manera, al hablar de qué se debe hacer antes de un sismo, se debe considerar la resistencia de los inmuebles, así como las condiciones y calidad de los materiales de construcción. Por eso en esta ocasión hablaremos del diseño sismorresistente. 

¿Qué hacer antes de un sismo? 

A pesar del avance de la ciencia alrededor del mundo, no es posible predecir señales tempranas de la ocurrencia de un sismo, como sí se monitorean otros eventos climáticos como las tormentas tropicales. 

En el caso de un sismo, las alertas se activan segundos antes, dejando en algunos casos poco margen de acción para prevenir. Por ello es recomendable estar constantemente preparados, especialmente en zonas de sísmicas como la Ciudad de México, Michoacán, Colima y Guerrero. 

Para las personas usuarias se recomiendan acciones preventivas útiles para hacer antes de un sismo, estas son: tener una maleta de emergencia con agua y comida, documentos de valor (actas de nacimiento, escrituras, identificaciones o contratos), medicamentos básicos, artículos de higiene personal, dinero, llaves, así como radios y/o lámparas de baterías.

Esto en conjunto con conocer el protocolo ante sismos de cada inmueble, lo que incluye identificar los puntos de reunión, así como el apagado y cierre de fuentes de gas. Estas acciones deben ser consideradas en todas las entidades del país, sean sísmicas o no, ya que son aplicables a otros fenómenos como huracanes o inundaciones. 

Sin embargo, son especialmente importantes en las entidades con mayor riesgo sísmico como las mencionadas anteriormente, en las que hoy 19 de septiembre del 2022 se registró por tercera ocasión un movimiento telúrico de 7.4 grados. 

Es necesario recordar que si se identifican grietas profundas, de manera diagonal o que ocupen más del 50% del inmueble, es necesario acudir a Protección Civil a que dictamine la seguridad del inmueble. 

Hasta el momento, derivado del sismo, se ha registrado un fallecimiento en Colima, el cual ocurrió dado que una barda de un centro comercial se dañó y cayó sobre una persona, provocando su fallecimiento. 

Edificios anti sismos 

Las estructuras de inmuebles deben resistir a factores ambientales, tales como: el viento, el desgaste del agua, y los movimientos telúricos. De acuerdo con los especialistas, Noemí Maldonado, Salvador Ivorra, Amador Terán existen objetivos globales comunes sobre lo que deben resistir los inmuebles: 

• Resistir sin daño niveles menores de movimiento sísmico

• Resistir sin daño estructural, aunque posiblemente con algún tipo de daño no estructural, niveles moderados de movimiento sísmico 

• Resistir sin colapso, aunque con algún tipo de daño estructural y no estructural, niveles mayores de movimiento sísmico. 

Esto debe realizarse bajo cálculos matemáticos durante la planeación y desarrollo de un inmueble. Además, estos autores proponen que se deben considerar las formas del movimiento entre dos bloques de placas.

Los especialistas identifican tres: fallas transcurrentes (strike-slip fault), fallas inversas (reverse fault) y fallas normales (normal fault), en donde “el movimiento de las fallas genera ondas que se propagan por el suelo o el agua, generando los terremotos o tsunamis respectivamente”. 

En México, los coeficientes de resistencia que deben tener los inmuebles están establecidos  en los reglamentos de construcción de cada entidad federativa. Es importante que constructores profesionales como las personas propietarias que construyen sus propias casas consideren estas  normas para asegurar que las personas usuarias se mantengan seguras y para que se conserve el patrimonio. 

Regístrate en Wiggot y además de obtener el soporte técnico necesario de un CRM inmobiliario, tendrás acceso a herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate para formarte de Wiggot y de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.  

Te puede interesar: ¿Quiénes son los profesionales que verifican la seguridad estructural de los inmuebles? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.