En el momento de llevar a cabo la compra-venta de una propiedad te podrán preguntar, qué impuestos se pagan al comprar una casa. 

Si alguno de tus clientes te hace esa pregunta, en Wiggot te diremos cuáles son esos pagos que se deben realizar tanto para ti como para los usuarios.

Te puede interesar: Así puedes ahorrar el pago de impuestos en trámites de sucesión.

Impuestos al comprar una casa 

Es importante tener en cuenta que al dedicarse a los bienes raíces se tienen 

que solventar diferentes gastos como el mantenimiento del inmueble, pago predial y servicios, todo eso en caso de que no se comercialice la propiedad porque al venderla esos gastos ya no saldrán de tus bolsillos.

Los pagos que se hacen al comprar una casa son:

  • Pago del Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) 

Hay que recordar que en el caso del segundo es obligación del comprador, mientras el primero es pagado por la persona que vende la propiedad, es decir, lo tendrás que pagar en todas las transacciones de viviendas que hagas. Aunque no es parte del impuesto dentro de la compra.

Además, no olvides mencionarle sobre cambiar el nombre del titular en los recibos de teléfono, luz y agua.

¿Qué es el ISAI?

Este trámite también es conocido como el Impuesto de Traslado de Dominio y se aplica al momento de comprar un inmueble. En este momento tendrás que informar a los nuevos propietarios que deben hacer el cambio de titular de las escrituras para posteriormente pedir la ayuda del notario para solicitar nota declaratoria del ISAI.

Con esto se avala ante Hacienda que el comprador es el nuevo propietario, el porcentaje a pagar es de 2% a 4.5% sobre el valor de la vivienda de acuerdo al avalúo realizado y sobre todo dependerá de cada entidad federativa.

Pago del ISR 

El ISR se paga por la utilidad de la casa y se calcula tomando en cuenta el dinero recibido por la venta, el cual puede llegar hasta el 35%. Hay que recordar que dicho impuesto se debe pagar ante cualquier actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

Recuerda que el ser un contribuyente puntual te ayudará a no pagar multas o tener problemas con las autoridades. Visita nuestro blog y conoce lo que sucede en la industria del Real Estate.

Crea tu usuario Wiggot y disfruta de los planes que tenemos para toda nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *