Las tecnologías para propiedades, mejor conocidas como Proptechs, han existido desde hace ya un tiempo, pero con un mayor auge a partir de 2014. Estas herramientas permiten un mejor desarrollo y desempeño de todas las actividades relacionadas con bienes inmuebles, que van desde la búsqueda de propiedades, promoción, control y gestión de prospectos, generación de oportunidades, hasta las soluciones para ciudades y hogares inteligentes.

El reto de estas nuevas tecnologías es dar solución a nichos específicos, en los hoy se ve un rezago por la utilización de métodos tradicionales. El crecimiento exponencial de empresas que otorgan este tipo de servicio ha sido a dobles dígitos. Solo en España pasaron de haber 50 emprendimientos de proptechs en 2014 a más de 250 para finales de 2017.

Los mercados con mayor presencia de soluciones tecnológicas para propiedades son Estados Unidos, Asia y Europa, posicionando a América Latina en una 4 posición (pero dentro de un grupo denominado como resto del mundo). Sin embargo, esto no representa un obstáculo para que en México adoptemos lo que se hace en otros países. Si bien hay soluciones que por las propias características del segmento en el país no se pueden adoptar, no es impedimento para aprender de ellas e inclusive contratar algunas vía internet para utilizarlas en lo mayor posible, adaptándolas a nuestro mercado.

Las proptechas llegaron para quedarse, y aun cuando son cientos las soluciones que podemos encontrar, se pueden clasificar en 9 grandes grupos:

Marketplaces

Mercados, tal como suena. Espacios virtuales donde se juntan servicios/productos con clientes (ya sea finales o intermediarios). Podemos hablar desde un portal de clasificados, hasta una plataforma tipo amazon donde puedas conseguir productos para tu inmueble.

Crowdfunding

Este termino nació con las startups, al momento de darse cuenta que había gente que quería invertir en riesgo, y que mejor que en una empresa mucho antes de que sea exitosa (imagina haber invertido en Google un par de meses antes de su lanzamiento). Hoy, en tema inmobiliario, es cada vez más común ver plataformas que permiten hacer inversiones en propiedades. Esto ayuda a todos: al desarrollador de un proyecto en financiarse, al vendedor de una propiedad en comercializar más rápido, al comprador en poder invertir en bienes raíces.

Big Data

La información es el nuevo petróleo. Empresas como Google y Facebook valen lo que valen por la cantidad de información que tienen y los usos que les pueden dar. Empresas hoy están desarrollando soluciones a través del big data que permitan al inmobiliario conocer detalles como valor de propiedades de una zona determinada, tiempo de venta de X tipo de propiedad, cantidad de operaciones que se hacen por ciudad, el precio que ofertan es alto o bajo de acuerdo al mercado, etc.

IoT

El internet de las cosas (internet of things). Apple, Amazon, Google o Windows cuentan ya con un asistente virtual con el cual interactúas. Los smartwatches no solo te dan la hora, sino que te miden cuantos pasos das en el dia, tus calorías quemadas, etc. Termos para agua que te marcan cuantos litros bebes al día. El internet de las cosas para inmuebles es poder convertir cualquier casa en un hogar inteligente, que donde desde tu celular puedas prender y apagar la cafetera o abrir las cortinas.

Software Inteligente

A través de distintos análisis de información, poder saber si el terreno donde se va a construir una torre de departamentos es seguro, y con esto evitar una catástrofe, o bien ajustar los tiempos de término de obra de acuerdo a las complicaciones que esta tenga.

Visualización

Mejor conocida como promoción (marketing). Hoy por hoy, el quedarnos solo con un teléfono en el cual podamos tomar foto o video de la propiedad es del pasado. Recorridos virtuales o fotografías 360 interactivas es lo que empuja a un prospecto a visitar o no una propiedad. Dato curioso: en 2017, en Estados Unidos, 17% de las operaciones inmobiliarias hechas en ese país, fueron sin una visita al inmueble. Todo fue vía digital.

Peer to Peer

AirBnB es el mejor ejemplo apra este caso, en donde una persona con un producto (propiedad) la oferta a la renta para que otra la pueda adquirir. Este modelo para la eliminación de intermediarios, y con esto puedes generar acuerdos directos entre comprador y vendedor.

Gestión de propiedades

Quien administra rentas entiende el coco de llevar la operación de varias propiedades. Aplicaciones de hoy en día permiten que tu como administrador, tengas contacto directo con el arrendador y de esta forma tener una mejor comunicación entre las partes, para así poder actuar al momento.

Prospección

Por que nada de esto sería útil si no contamos con un prospecto. Plataformas que te permiten desde administrarlos correctamente (CRM), hasta otros que perfilan, según el mercado que quieras atacar, a los posibles compradores mejor calificados con paramteros previamente establecidos. ¿Tu prospecto tiene cuenta en Facebook? Será posible saber si es candidato a un crédito solo con los likes que da.

Las tecnologías Proptech vienen a resucitar el segmento inmobiliario, que durante años se ha quedado rezagado y creciendo muy lentamente. Adaptar estas soluciones a tu negocio harán que solo te preocupes por atender a tus clientes, todo lo demás, se lo podrás dejar a tus herramientas digitales.

Nos leemos luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *