Los espacios de trabajo, y todos los activos inmobiliarios con los que cuenta una empresa para operar, son herramientas cuyos costos suelen ser altos para el negocio. Pero su optimización permite hacer rentable cada metro cuadrado e incrementar la productividad.

Debido al impacto financiero que genera la optimización de espacios de trabajo, las empresas deben encontrar las ventajas que impulsen a la organización y permitan su crecimiento a largo plazo.

La consultora KPMG realizó un estudio para identificar la mejor manera de optimizar espacios de oficina, por ello en Wiggot te contamos qué necesitas para optimizar  estos espacios con el propósito de mejorar la productividad de tu negocio.

Analiza el espacio que tienes

Aunque muchas empresas realizan esfuerzos para hacer más eficientes sus actividades, pasan por alto hacer evaluaciones a estos espacios. Realizar un análisis puede ayudar a conocer cómo están distribuidos los recursos e implementar una estrategia para conseguir el mayor provecho posible a cada metro cuadrado.

Mayor bienestar mayor productividad

La necesidad de que las empresas encuentren nuevas maneras de aprovechar cualquier aspecto que las conduzca hacia la máxima eficiencia posible está en optimizar los espacios ocupados en oficinas y áreas de servicios.

Estos ajustes generan bienestar y satisfacción en los colaboradores, quienes percibirán mejoras en su ambiente de trabajo, aumentando su productividad y disminuyendo la rotación.

Claves para una buena optimización del espacio de trabajo

Una eficiente distribución de los inmuebles de la organización implica analizar aspectos de la estrategia de la empresa y su aprovechamiento.

  • Aprovechar cada metro cuadrado

Realizar ajustes en los espacios administrativos. La ineficiencia en un espacio puede estar en sitios poco visibles, como los archiveros. Con el objetivo de optimizar los movimientos en almacenes de manera periódica, puedes evaluar nuevos modelos de distribución al reducir la superficie ocupada o aumentar la altura de los anaqueles para desocupar otros espacios.

  • Tiempo en la oficina

También puedes estimar si la superficie usada por persona es excesiva e investigar el tiempo real que tus trabajadores pasan en sus lugares de trabajo. Recuerda que no existen reglas sobre la cantidad óptima de espacio ocupado por oficina, pero puedes determinar si tu empresa aprovecha sus activos al máximo.

  • Adoptar una cultura de la eficiencia

Es necesario alinear necesidades, cultura y normas de la empresa y racionalizar sistemas para reducir o eliminar mobiliario que ocupa espacio sin generar valor. Esto se aplica, por ejemplo, en el inventario de lento movimiento, productos obsoletos y vehículos en desuso, que en ocasiones ocupan mucho espacio.

  • Ventanas que faciliten la entrada de luz

Maximizar el uso de luz natural reduce los gastos de energía y aumenta el bienestar de los colaboradores.

  • Comunicación sin paredes

Optimizar la distribución de colaboradores con funciones relacionadas, puede ayudar a mejorar la comunicación y la productividad.

Para que las actividades de tu empresa inmobiliaria consigan mayores oportunidades de negocio, también es recomendable implementar el uso de tecnología que permita optimizar procesos y tareas en la labor de venta.

Implementa Wiggotnuestro centro de negocios especializado en bienes raíces para hacer más eficiente el home office de tus asesores. Únete a Wiggot y comienza hoy a usar nuestras herramientas.

También mantente al tanto de las noticias del sector, siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *