La crisis climática es un tema del que el sector inmobiliario debe estar muy al tanto, ya que de no hacer conciencia y poner manos a la obra, los países sufrirán las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales, así como de las emisiones de compuestos contaminantes.

En Wiggot te contamos que existen empresas y organismos comprometidos en reducir las emisiones de carbono. Además de estas acciones, conocerás sobre un proyecto que busca mitigar todas las repercusiones de los contaminantes generados por la construcción o demolición de espacios naturales.

Se trata del programa ambiental de la ONU, que en conjunto con Global Alliance for Buildings and Construction, realizaron una investigación sobre la ruta que el sector inmobiliario puede seguir para reducir su impacto en las emisiones de contaminantes, aunque no solo desde la construcción de nuevos inmuebles sustentables. 

El objetivo de estas organizaciones es también explorar lo que se puede hacer con los edificios contaminantes existentes, es decir cómo hacerlos más eficientes, con menos consumo de recursos, entre otras opciones. 

Líneas de acción

La ONU  plantea una estrategia para considerar la remodelación de edificios contaminantes ya existentes. De esa manera se tendrá un desarrollo favorable en beneficio de los clientes y la población. Los elementos a considerar son: acabados superficiales, aislamiento, ventanas solares, ventanas termales, e iluminación natural.

Atender la eficiencia de esos elementos podrá ser una solución para reducir los edificios contaminantes existentes, aunque es fundamental el apoyo de todos los sectores involucrados para lograr el objetivo.

La información combinada con actividades enfocadas a aumentar la eficiencia de edificios contaminantes puede aumentar la conciencia general, mejorar el proceso de toma de decisiones y fomentar opciones más sostenibles por ejemplo:

  • Proporcionar programas formación para proveedores de productos y servicios de edificios y construcción (arquitectos, ingenieros, contratistas, administradores de edificios, etc.) sobre cómo llevar a cabo las modernizaciones más rentables en los edificios.
  • Desarrollar programas educativos para informar sobre lo que involucran los edificios verdes (sostenibles)
  • Desarrollar campañas de información y sensibilización sobre las medidas rentables de reacondicionamiento de edificios.

Además de estas acciones hay otras que se pueden poner en marcha en cada país y ciudad, por ejemplo, en México el gobierno estableció las especificaciones técnicas para los sistemas de techos verdes a través de la creación de estándares ambientales locales, de tal manera que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México está llevando a cabo programas de rehabilitación de edificios de la administración pública federal para promover el uso eficiente de la energía, pues el desarrollo de proyectos, programas y acciones en materia de uso de energía sostenible es un gran paso para reducir el uso de edificios contaminantes.

En Wiggot podrás encontrar todo lo relacionado a la construcción sustentable y eficiencia en arquitectura. Para estar al tanto de esas novedades no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Linkedln. No te pierdas nuestro contenido en el canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *