El perito valuador de bienes inmuebles es una figura de relevancia para la transacción de propiedades, ya sea venta o renta, ¿alguna vez lo has utilizado? En Wiggot te diremos acerca de esta profesión, sus funciones y cómo podrías realizar sus tareas en la industria del Real Estate. 

Échale un ojo a: En dónde se pueden realizar maestrías de valuación inmobiliaria 

¿Qué es un perito valuador?

Es el encargado de realizar un estudio sobre una propiedad para determinar su valor estimado en el mercado. Al ser un profesional cuenta con título o certificado expedido por la institución correspondiente.

Dentro de los aspectos que considera este personaje para la valuación de una vivienda se encuentran:

  • La edad del inmueble
  • Materiales de construcción utilizados
  • Facilidad de acceso al inmueble y a los servicios públicos 
  • Reparaciones y remodelaciones que haya sufrido el inmueble 

Con este procedimiento tendrás mayor control de tus negocios y no perderás dinero al negociar alguna de tus propiedades. De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dentro del Padrón Nacional de Peritos Valuadores existen 153 profesionales dedicados a diferentes ramas del avalúo

Funciones del perito valuador

El perito valuador puede prestar sus servicios a quien se lo solicite y a partir de ese momento las funciones de esa persona son:

  • Asesoría: Al ser contratado se tiene que explicar el entorno, elementos y variantes para estimar precios de viviendas, de tal manera que al ser un experto en el tema se brinda apoyo y orientación a las personas
  • Revisión de respaldos: El perito realiza una solicitud del avalúo de la solicitud del crédito que el cliente solicitó al banco como evidencia de esta petición 
  • Valuación: La tarea más importante del perito y para hacerla de manera correcta toma en cuenta distintos elementos de los bienes inmuebles y la situación actual del mercado. De esa manera evaluará y cuantificará dichos elementos para obtener un valor monetario. El resultado de la valuación debe ser entregado en un documento oficial y confidencia

Durante todo el proceso se debe tener confidencialidad para que toda la información recabada quede entre los clientes y el perito valuador.

Peritos valuadores certificados 

De acuerdo con el artículo tres del reglamento del Código Fiscal de la Federación, los avalúos que se practiquen para efectos fiscales tendrán vigencia de un año y deben ser practicados por los valuadores de las siguientes instituciones:

  1. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  2. Instituciones de crédito
  3. Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía
  4. Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes 

Ahora bien, para ser certificado puedes acudir a diferentes instituciones como la Corporación Mexicana de Valuación, Instituto Nacional de Valuadores o el propio Padrón Nacional de Peritos Valuadores. Si quieres certificarte y ser parte de la comunidad de peritos en México, busca estas instituciones.

Recuerda entrar a Wiggot, crear tu usuario y disfrutar de los nuevos planes que tenemos para ti. No olvides visitar nuestro blog para estar enterado de lo que acontece en la industria del Real Estate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *