La preservación del medio ambiente, el uso eficiente de energía y reducir el consumo de agua, es, en el contexto actual,  una obligación para todas las industrias, incluida la de los bienes raíces. Desde el momento de la construcción, en la finalización de la obra, hasta su operación diaria.

El hacer uso eficiente del agua es además una consideración legal obligatoria en México. Pero si no sabes cómo hacer para reducir el consumo de agua de u portafolio, aquí te daremos algunos consejos.

Te puede interesar: Conoce la torre de vivienda sustentable de Stefano Boeri

¿Qué es el programa de Uso Eficiente y Racional de Uso de Agua en Predios e Inmuebles?

En México desde marzo de 1999 se publicó un acuerdo para que al menos todos los edificios de gobierno tengan un manejo sustentable de agua. De este acuerdo derivó el programa de Uso Eficiente y Racional de Uso de Agua en Predios e Inmuebles. 

Con su creación se buscaba homologar acciones encaminadas a reducir el consumo de agua en inmuebles. Estas acciones posteriomente derivaron en un manual en el que participaron dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

¿Cómo reducir el consumo de agua en propiedades?

Tanto desarrolladores como los propietarios o inquilinos de inmuebles deben estar conscientes de las formas de reducir el consumo de agua. El primer paso para ello es identificar el tipo de uso que tiene el recurso. El manual del IMTA identifica tres tipos: 

  • Consuntivos: se emplea en diferentes operaciones, pero no es descargada a los sistemas de drenaje o alcantarillado como sistemas de enfriamiento, preparación de comida, entre otros.
  • No consuntivos: utilizada en operaciones diarias, es decir, servicios sanitarios, llaves de lavabo y fregaderos. 
  • Pérdidas: el agua que no es aprovechada por algún servicio, en este caso se consideran goteos o fugas en estructuras como cisternas o tinacos.

Para lograr un buen ahorro de agua es importante instalar reductores de caudal o volumen. Esto es particularmente útil en componentes hidráulicos como inodoros, regaderas y aspersores.

También se puede considerar instalar sistemas de reúso. Estos, de acuerdo con el IMTA  “emplean agua que ya  ha sido usada por una operación o proceso, pero que aún tiene la calidad suficiente para ser aprovechada en otra operación diferente”, por ejemplo, el agua desechada por algunos equipos de aire acondicionado, puede reusarse en procesos de humidificación.  

Estas acciones pueden ayudar a crear un programa de uso eficiente de agua, mismo que tendrá la finalidad de incorporar medidas para reducir el uso de la misma dentro de inmuebles con el apoyo de los usuarios.

Los propietarios también pueden hacer lo siguiente:

  • Reportar las fugas detectadas en los inodoros, mingitorios, grifos y bebederos
  • Utilizar mínima cantidad de agua que se extrae por las llaves y fregaderos 

Estrategias personales para reducir el consumo de agua 

Asimismo, se recomienda hablar con sus inquilinos sobre el tema, e invitarlos a que reporten cualquier problema para resolverlo de manera rápida. Además, los inquilinos pueden tomar las siguientes acciones en el inmueble:

  • Ocupar un vaso para el lavado de dientes 
  • Poner un recipiente o cubeta al momento de bañarse y reutilizar esa agua en el WC
  • Utilizar mínima cantidad de agua que se extrae por las llaves y fregaderos 
  • Asegurarse de que llaves y válvulas queden bien cerradas y sin fugas después de utilizarlas 
  • No arrojar desperdicios en los inodoros como cigarros, papel, entre otros 

Con estas pequeñas acciones harás una contribución al cuidado del planeta. Visita nuestro blog para conocer otras alternativas  y encontrar las noticias relacionadas con la industria del Real Estate.
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer toda la información del sector inmobiliario. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *