El pasado 16 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó la Ley del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Uno de los objetivos de la reforma al Infonavit es ampliar el número de financiamientos otorgados a nuevos derechohabientes, con lo que se podría aumentar hasta 18% la colocación actual de créditos.

En Wiggot te contamos cómo podrían ser alcanzadas estas expectativas.

Inclusión financiera: la clave de la Reforma del Infonavit

En conferencia de prensa el director general del Infonavit, Carlos Martínez, comentó que con la reforma crecería el espectro de derechohabientes que pueden acceder a créditos, de 20 millones de trabajadores que actualmente cotizan a 69 millones de personas que han cotizado en algún momento, aunque por distintos motivos ya no lo hacen.

Esto se lograría con la eliminación del requisito que beneficia solo a los trabajadores que actualmente cotizan al Instituto.

Además, la reforma del Infonavit también permitiría otorgar créditos a alrededor de seis millones de personas que son profesionistas independientes y que pagan impuestos, pero que no se han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, entre las modificaciones que ya han sido dadas a conocer se considera otorgar financiamientos a los trabajadores temporales o que tiene cotizaciones en la cuenta de vivienda pero que son intermitentes, es decir, que no tienen antigüedad suficiente, de acuerdo con la normativa vigente.

Créditos para comprar terrenos o construir vivienda

Otro de los cambios más destacados de la reforma del Infonavit y que puede aumentar la colocación de créditos está en que, tras la publicación de las reglas de operación, los derechohabientes tendrán mayor libertad para decidir el destino de su crédito, no solo para adquirir vivienda nueva o existente, sino usar el monto del financiamiento para construir una en terreno propio, o adquirir un terreno, toda vez que cumplan con los requisitos.

Entre las condiciones para que el Infonavit otorgue financiamiento para adquirir un terreno destinado a la autoconstrucción de vivienda se considera que el predio debe localizarse en una zona urbanizada, contar con todos los servicios públicos básicos (electricidad, agua potable y drenaje); y disponer de uso de suelo habitacional autorizado por el municipio.

Aún queda pendiente que las políticas de crédito sean aprobadas por la Asamblea General del Instituto, luego se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de los derechohabientes a través de nuevos esquemas.

Mantente actualizado con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

No olvides que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *