Que lo haga el blockchain. Eso es lo que vamos a empezar a escuchar en el segmento inmobiliario en un futuro cercano. Vender una propiedad, con todas las áreas involucradas en el proceso, nos ayudarán a eliminar papel, agilizar los tramites y vender más rápido.

En 2016, Suecia, a través de Lantmäteriet, su equivalente en México del registro público de la propiedad, empezó a hacer ejercicios, utilizando la tecnología Blockchain, para indexar en su plataforma los títulos de propiedad de cada inmueble en el país. En marzo de este año completaron su segunda fase de prueba con resultados muy positivos.
 
De la misma forma, otros jugadores como Reino Unido, Japón, Ucrania, Georgia, Honduras y Ghana, han realizado esfuerzos similares para poder inventariar el parque inmobiliario que tienen en sus regiones y con esto poder facilitar la comercialización de los mismos.
 
El Banco Mundial estima que cerca del 70% de la población en el mundo carece de acceso a información de propiedad de inmuebles. Logrando el poder poner a todos de acuerdo en cada etapa de las transacciones de las propiedades, y dejarlo registrado en algún lado, brindaría una mayor seguridad, coordinación y confianza para todos los involucrados.
 
¿Qué es esto?
Si no estás familiarizado con lo que es Blockchain, te explico: La información de X cosa (en este caso una propiedad), se registra todo en una cadena de bloques, es decir, en muchas computadoras, de las cuales no hay un poder centralizado (cada una de estas computadoras tiene su propio régimen), para que con esto, si se desea hacer un cambio en la información, todos los bloques deben aceptar ese cambio. Si alguno de los bloques (computadoras) no acepta o tiene registrado ese cambio, no se puede hacer. Con esto, garantizan que la información que se presenta esta “auditada” por muchas partes y es fidedigna.
 
Dicho esto, para el tema del registro de la propiedad, se podría avanzar de manera más rápida y confiable en una transacción. Todas las partes involucradas tendrían que alimentar de información a la cadena de bloques para formar una sola información, que se va a repartir entre varios bloques. Así pues, una venta de una propiedad tendría una infinidad de papeleo menos, una reducción importante en la integración de información y una mayor rapidez en completarla venta. Una operación que te tomaba meses hacerlo, ahora lo podrás hacer en cuestión de horas y desde la comodidad de tu hogar.
 
Y, ¿México cuándo?
No está nada claro aún para el mercado nacional. Hay muchas barreras que se tienen que eliminar para que esto suceda, al mismo tiempo que una creación de base de datos de lo que hay actualmente en el mercado. Esto puede tomar algo de tiempo, pero lo que es un hecho es que ya estamos ahí. Sería difícil pensar que países como Ghana u Honduras estén dando estos pasos y México se vaya a quedar atrás. La entrada de la ley Fintech (tecnologías para finanzas) en el país ha marcado un parteaguas en temas de adopción tecnológica, por lo que no veo lejos el poder contar con esto.
 
Lo que es un hecho es que es necesario. ¿Cuántas veces no te has enfrentado a que un mismo inmueble tiene más de 2 dueños, o peor aún, no se sabe quién es el dueño? De la misma forma en los tiempos de notario, inversión en vueltas para firma de contratos, impresiones, etc. Todo esto pasará a la historia. Mientras tanto, sigamos entendiendo los beneficios del blockchain y preparémonos para su entrada.
 

Nos leemos luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *