Los remates bancarios se volvieron relevantes durante la pandemia como una opción para invertir en bienes raíces, ¿pero los conoces?

En Wiggot te diremos acerca de esta modalidad de venta inmobiliaria, lo que mencionan los expertos y su panorama en México.

Te puede interesar: Cartera vencida: Qué es este factor y cómo influye en el mercado hipotecario.

¿Qué son los remates bancarios?

Se trata de un proceso legal en el que una institución bancaria pone a disposición inmuebles. Estos suelen ser de propietarios que por algún motivo cayeron en impagos, por lo cual el banco recupera el control sobre el inmueble.  

Posteriormente, lo ponen en venta y a modo de recuperar las pérdidas. Se suelen poner en el mercado por un precio menor al del mercado, pues la situación jurídica de estos inmuebles no siempre está resulta.  

Existen dos tipos de remates bancarios, los cuales son:

  • Cesión de derechos litigiosos: Se adquieren los derechos de la demanda judicial que el banco presentó en contra del deudor de la hipoteca que no pudo continuar con sus pagos.
  • Cesión de derechos adjudicatarios: El banco procede con una demanda en contra del deudor y ganó el juicio de adjudicación, por lo tanto pone en remate el inmueble para recuperar algo del capital utilizado.

Condiciones inmobiliarias en pandemia

La emergencia sanitaria mantuvo a varios sectores en incertidumbre y en algunos casos pausando sus actividades. De tal manera que varios empleados veían sus ingresos a la baja y en algunos casos sus empleos en riesgo.

Ante esta situación muchos se retrasaban en sus pagos de hipoteca, Fernando Rodriguez Ávalos, abogado encargado de operaciones con Santander y Scotiabank, señaló al medio de comunicación “Expansión” que este proceso aumentó 30% durante la pandemia.

Además, mencionó que de acuerdo a los indicadores económicos que se tenían en junio del 2021 el porcentaje podría aumentar hasta un 90%.

Remates bancarios: oportunidad a futuro 

Existen algunas empresas que se dedican a llevar a cabo este tipo de negocios, tal es el caso de Urban de Capital. En una entrevista concedida al medio “Forbes”, Luis Felipe Osuna, cofundador de Urban Capital, mencionó que la crisis por la pandemia ha derivado en una demanda creciente por este instrumento financiero y ha posicionado a México como un mercado atractivo.

Para el directivo, el reto principal para las empresas que comercializan estas inversiones es que puedan guiar con éxito a los clientes que optan por este instrumento financiero.

Hay que recordar que los usuarios tienen la oportunidad de adquirir un inmueble que baja su valor hasta el 60%, pero el juicio puede tardar años y los pagos de abogados y escrituración correrán por cuenta del interesado en la vivienda.

Así que las empresas tendrán que comprometerse en apoyar a sus clientes para que todas tengan lo que buscan. Ahora que ya conoces más sobre esta modalidad puedes implementarla en tus negocios inmobiliarios.

Crea tu usuario Wiggot y empieza a disfrutar de las novedades que hemos lanzado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *