Los cambios en la dinámica del mercado inmobiliario producidos por la pandemia han ocasionado que la vivienda en renta presente una ligera reducción en la demanda.

Pese a todo, este negocio no se vio tan afectado como el de oficinas y aunque se redujo la actividad, en el país todavía el 15.9% de la población renta la vivienda que ocupa, de acuerdo con datos del Inegi.

En Wiggot te explicamos qué factores han sido clave para que la renta de departamentos no haya sufrido tanto durante la pandemia.

Panorama de las rentas durante 2020

Antes de la crisis sanitaria, la ocupación que registraron empresas dedicadas a la renta de vivienda era de 95%. Después de octubre se vio una débil recuperación con tendencias de entre 83% y 85% en ocupación, indican empresas operadoras de edificios de arrendamiento. 

Estas empresas, se enfocan al sector medio, estudiantes, parejas sin hijos, personas solteras, recién casados y roomies. Generalmente, son quienes buscan departamentos más pequeños.

Los cambios en el mercado se deben a diversos factores. Hubo muchas personas, la mayoría jóvenes, que se vieron obligadas a regresar a casas de sus padres, mientras que otros decidieron mudarse y vivir con su pareja. En tanto, otras emprendieron la búsqueda de viviendas con rentas más baratas. Y a causa de las restricciones en la movilidad, muchas personas se han ido a las zonas metropolitanas de las ciudades principales.

Con todo y la baja demanda, las casas y departamentos en renta son  negocios más fuertes que el de oficinas, retail y hotelero. Estos tres se han visto más afectados por la falta de movilidad de las personas.

Se espera que las viviendas en renta que incluyen amenidades como terrazas, azoteas, jardines, espacios al aire libre, así como lugares adecuados para el trabajo desde casa, sean las más valoradas en la nueva normalidad. Adicionalmente, se prevé que las viviendas con áreas comunes se adapten en cuanto al número de aforo. Lo mismo ocurrirá en gimnasios, espacios de coworking, incluso en elevadores y oficinas.

Ante este panorama, la renta de departamentos y casas seguirá siendo un negocio que no se detendrá, pese a las restricciones en movilidad urbana.
Aunque se deberá flexibilizar los requisitos solicitados, ahora ya es posible conseguir vivienda en renta y sin aval. En Wiggot te contamos todo, solo da clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.