¿Estás pensando en alquilar tu propiedad con renta tradicional o Airbnb? Actualmente, las plataformas digitales como Airbnb permiten a muchos inversores inmobiliarios obtener ganancias al poner en renta sus casas o departamentos, especialmente en zonas turísticas.

Sin embargo, para que realmente sea un negocio, es necesario hacer una valuación antes de emprender en este sector y conocer la rentabilidad que puede generar tu inmueble en este mercado.

Para ello, en Wiggot realizamos el webinar “Aprende como valuar propiedades de Airbnb” con Emilio Doporto, fundador y director de Doporto Real Estate para ayudarte a responder tus dudas.

Factores decisivos

De acuerdo con Emilio Doporto, existen varios factores que influyen en la valuación de la rentabilidad de un negocio inmobiliario, ya sea para renta tradicional o Airbnb, en la cual destaca la ubicación, conjugada con otros componentes como el esquema de alquiler: propiedad completa, habitaciones separadas o habitación compartida, entre otros.

Ahora bien, las diferencias entre una renta tradicional o Airbnb son pocas. Antes de adquirir una propiedad o firmar un contrato de alquiler para comenzar tu negocio de alquiler inmobiliario, debes responderte: ¿cuál es la mejor ubicación?, ¿qué esquema de renta usar?, ¿quién se hará cargo de la administración de la propiedad mientras esté en renta?

Airbnb permite a los propietarios alquilar sus espacios en los tres esquemas. Sin embargo, el que más ganancias genera en la plataforma es la renta completa de una casa o departamento, aunque una renta tradicional puede obtener la misma rentabilidad. Esto puede ser determinado por medio de un análisis sobre el cálculo de renta por metro cuadrado en ambos modelos y comparándolo en una matriz.

Asimismo, es importante considerar otro tipo de gastos en un negocio de renta tradicional o Airbnb, como el pago de mantenimientos y reparaciones, pago de servicios (internet, agua, luz, gas), seguro, impuesto predial, gastos operativos (lavandería, aseo, etc.), además de la inflación y claro, la comisión que se le otorga a la plataforma de ser el caso.

Herramientas para analizar el mercado de Airbnb

Por otro lado, analizar el mercado de Airbnb también te ayuda a mejorar la rentabilidad de una propiedad en la plataforma, porque puedes conocer qué otros alojamientos hay en tu área con mejor desempeño, qué es lo que están haciendo para maximizar su rentabilidad y utilizar esa información para mejorar la estrategia de tu negocio inmobiliario.

Además de Smart Pricing, existen otras herramientas que proporcionan información sobre el mercado de Airbnb como la plataforma de datos AirDnA.

AirDnA

Recoge datos e información útil sobre el sector de hospedajes para investigación de mercado de Airbnb. El software está enfocado para anfitriones, administradores e inversores inmobiliarios.

AirDnA permite analizar a la competencia de un área en particular y ver a detalle cuánto ganan, cuál es su tasa de ocupación y desocupación, así como un tabulador de rentas por temporadas. Incluso, permite obtener un cálculo sobre cuánto podrías ganar con un alojamiento en un lugar en específico con solo introducir una dirección.

Estos reportes están basados en millones de propiedades rentadas en plataformas como Airbnb que tienen en su base de datos. AirDnA permite obtener información de forma gratuita o pagando una suscripción que se ajusta de acuerdo con el volumen de datos a obtener.

¿Qué es mejor, renta tradicional o Airbnb?

Emilio Doporto afirma que todo depende del lugar, la dinámica del mercado y el contexto. Por ejemplo, un departamento en renta tradicional en Ciudad de México, ubicado en Polanco con características similares a una propiedad alquilada mediante Airbnb en Tulum, puede no obtener mayores rendimientos en temporadas altas.

Sin embargo, la propiedad en CDMX puede ser de menor riesgo en contextos como la pandemia, donde la movilidad y los viajes se ven restringidos por la emergencia sanitaria y donde habrá demanda para las personas que busquen una vivienda cercana al trabajo, que en lugares turísticos. De hecho, las rentas en metrópolis como CDMX no sufrieron durante la pandemia, en contraste con el sector hotelero en zonas como la Riviera maya.

Ante este panorama, la renta tradicional seguirá siendo un negocio que no se detendrá, pese a las restricciones en movilidad urbana.

Mantenerte al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *