Cuando escuchas o lees que el mercado está cambiando, pero tu crees que solo en algunos aspectos, o que es una moda y pasará, o que nadie va a adoptar esa tendencia, solo porque a ti no te convence, lamento decirte que estas destinado a fracasar.

Recuerdo en 2014, cuando hacía mis visitas de venta a algunos inmobiliarios y la mayoría me recibían con el mismo comentario: “¿Ya leíste la nota de Forbes en la que dicen que es mejor rentar que comprar con crédito?, ¿Qué buscan, tirarnos el negocio?”. Y es que esta nota, dentro del sector, tuvo tantas entradas que la repitieron año tras año, y las reacciones fueron muy similares.

El tema aquí no es si conviene rentar o comprar a crédito (aunque si lees la nota y la analizas a profundidad, su razonamiento parte del monto de anticipo que darías para adquirirla, pero no me meteré en temas de números), el tema realmente es que está pasando en el mercado y porque salen este tipo de notas.

Date 5 minutos y analiza lo siguiente. ¿Usas NetflixSpotifyUber?, ¿Has arrendando algún vehículo?, ¿Rentas oficinas en centros de coworking o virtuales?, ¿Tu página fue hecha a partir de una plantilla?, ¿Te has hospedado a través de AirBnB?, etc.

Si contestaste SI a por lo menos 1 pregunta, entonces, quieras o no, estas siendo parte de la tendencia de este nuevo mercado, en el que las personas quieren USAR las cosas y no ser dueñas de ellas. Si usas Spotify o Netflix, no quieres poseer el CD o DVD. Si usas Uber o arrendas un vehículo, buscas solo moverte y no la unidad en sí. Si rentas oficinas ya equipadas, buscas un espacio de trabajo en el que te puedas conectar y trabajar, etc.

Ser Dueño VS ser Usuario. Esa es la diferencia de los negocios hoy en día. Coworking, Crowdfunding, Economías compartidas, son estos “nuevos” conceptos que escuchas día a día y todos son bajo la misma base. Utilizar versus poseer.

Entonces, para tu negocio, ¿Rentar o Vender?.

En tema de comisión única, el vender siempre va a ser mejor negocio que el rentar. Pero en tema de volumen de operaciones de acuerdo a lo que pide el mercado, rentar será al final una mayor aportación a tus entradas de dinero.

Esto no quiere decir que las ventas van a desaparecer. Supongamos una torre de departamentos enfocada en un modelo de negocio de rentas (si quieren oírse más millenials, se administrará bajo el modelo de AirBnB). El core business de esta unidad será el rentar la mayor cantidad de noches posibles cada departamento, pero, para que esto sea posible, hay que venderle la idea a alguien de que invertir (comprando) ese departamento es buen negocio ya que se va a rentar X cantidad de noches (vean proyectos en Playa del Carmen, por ejemplo, en donde para vender una unidad, lo que realmente están ofreciendo es un modelo de negocio más que la propia propiedad).

El mercado nos va a marcar que productos debemos de mover, de cuales deshacernos, en cuales invertir más tiempo y esfuerzos, que tipo de canales de promoción usaremos, en fin. Si no estas entendiendo el mercado, si aun crees que los negocios son como se hacían en los 90´s (incluso principios del 2000), te aseguro que no tendrás un crecimiento en tu negocio, culparás al gobierno, la corrupción, la devaluación, los malditos NiNis, milenials, a la suerte y a la vida. Tendrás una muerte lenta (en el mejor de los casos) y cuando pase la tempestad, justo cuando analices que fue lo que paso, te darás cuenta que la respuesta era sencilla: Adaptarse o morir.

Nos leemos luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *