El desarrollo integral de las ciudades depende de la manera en que se construyen los edificios, su ubicación, materiales de construcción y para todo eso se necesita llevar a cabo una plan, ¿pero ya sabes lo qué es una planeación urbana?

En Wiggot te diremos acerca de lo que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas en cuestión de temas urbanos, su nuevo curso y lo que beneficia al sector inmobiliario.

Te puede interesar: Conoce el plan de regeneración urbana del nuevo parque ecológico de Texcoco.

¿Qué es ONU-Habitat?

Se trata de un programa de la ONU, el cual promueve pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles. Siendo el centro de coordinación de todas las cuestiones relativas a la urbanización y los asentamientos humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.

La misión del plan es promover el desarrollo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental para así proporcionar vivienda adecuada para  todas las personas.

Dentro de los planes estratégicos se busca ocuparse de los siguientes temas:

  • Legislación, suelo y gobernanza urbana
  • Planificación y diseño urbano 
  • Economía urbana y finanzas municipales 
  • Servicios urbanos básicos
  • Mejora de viviendas con conflictos
  • Reducción de riesgos y rehabilitación
  • Investigación y desarrollo de capacidades 

Ahora, la ONU se prepara para dar cursos sobre la planeación urbana y aquí te damos los detalles.

Cursos de planeación urbana 

El curso de planeación para la transformación urbana, buscará capacitar a los inscritos en materia de formulación, ejecución, implementación, operación y evaluación de instrumentos que contribuyan a una planeación que promueva el ordenamiento territorial, la inclusión social y el crecimiento económico.

La capacitación será para los profesionales que se desempeñan en áreas de ordenamiento territorial, planeación urbana y medio ambiente. Además, de cuestiones relacionadas con la movilidad, turismo, cultura o temas relacionados. Todo esto en los países de Cuba, Costa Rica, México y El Salvador.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Acercar a los participantes a las cuestiones relevantes del derecho internacional en materia de urbanística ambiental y derechos fundamentales.
  • Orientar sobre las funciones básicas y entendimiento de los sistemas de información geográfica como herramienta clave en los procesos de planeación urbana.
  • Conocer las diferentes temáticas en el desarrollo de instrumentos de planeación urbana; y aplicar metodologías cualitativas, cuantitativas y de participación para su desarrollo.
  • Acercarse a las bases teóricas que inciden en el financiamiento urbano, los instrumentos y mecanismos para su implementación; y las alianzas que posibilitan la gestión. 
  • Aplicar herramientas para hacer efectiva la participación ciudadana en los instrumentos de planeación urbana. Además, crear indicadores de evaluación y seguimiento que permitan monitorear los avances.

El curso durará 12 semanas con acumulado total de 50 horas y se distribuirán los horarios de la siguiente manera:

  • Martes y Jueves 8 a 10 am
  • En los mismos días serán las clases magisteriales de 11 a 12 am (horarios de México y Quito)

Las clases son de forma virtual para la seguridad de todos los participantes. Con estos cursos se espera que las ciudades del mundo tengan mejores oportunidades de un crecimiento sostenible.

Si quieres conocer más sobre la industria del Real Estate, ¡visita nuestro blog! Recuerda crear tu usuario Wiggot para que empieces a disfrutar de todos los planes y herramientas que creamos para nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.