¿Sabes qué es un data center? Los Data Centers o como se conocen en México “centros de procesamiento de datos”, son inmuebles de gran tamaño donde se albergan y mantienen numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones o cualquier otro recurso que se utiliza para mantener una red o sistema de computadoras conectados.

Estos espacios industriales están cobrando mayor relevancia en México, por eso en Wiggot te diremos acerca de esta nueva tendencia y su impacto en México.

Te puede interesar: Proptech México: ¿Qué son y cómo benefician al sector?

Estos sistemas funcionan para que las empresas recolecten, guarden y protejan toda la información digital. Son especialmente utilizados por bancos, empresas de tecnología y comercio electrónico. Ya sea que ellas cuenten con sus propios centros de trabajo o contraten a compañías dedicadas a este rubro.

Hoy en día la información o datos se encuentran en teléfonos, tabletas, computadoras, relojes inteligentes, etc. Por lo tanto estos centros deben tener respaldo de información o especialistas en informática para resguardar todo y evitar que sea utilizado para fines delictivos.

Potencial de data centers en México

De acuerdo con expertos en la materia, el país se posiciona como uno de las regiones de Latinoamérica con grandes ventajas competitivas para la implementación de centros de datos. 

Algo que se ha confirmado dentro del reporte “Data Centers: Global Market Comparison 2021”, en el cual se incluyó a México como una de los países que aceleró el proceso de almacenamiento de datos. Esto tiene mayor relevancia, ya que es la primera ocasión que un país no estadounidense o canadiense de América es incluido en la lista.

Proveedores de data center México

De acuerdo con Jeff Paliga, director de Desarrollo de Negocios de Panduit, la colocación de centros de datos en el país crecerá 20% durante el 2022.

Por su parte, Aritzon, consultoría de análisis de mercado, estima que los centros de datos en México recibirán 905 millones de dólares entre 2022 y 2026.

Todo esto suma al escenario positivo que se tiene para esta industria, por ejemplo, Querétaro se ha convertido en el pionero de este tipo de espacios, ya que empresas como Microsoft, Scala, Kio Networks, IBM, Zoom, entre otras se han establecido en su territorio para desarrollar sus data centers.

Microsoft se estableció en Querétaro desde el 2020 con una inversión de más de 100 millones de dólares para su Data Center.

Impacto al medio ambiente de los centro de datos

Un punto a considerar es la cantidad de energía que consumen estos establecimientos, la cantidad de carga eléctrica generada y gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Para combatir esta problemática, Adobe, empresa de software estadounidense, desarrolla diversas dinámicas enfocadas hacia la sostenibilidad.

Darío Llorente, Head of Latam Channels Sales en Adobe, señaló que se han establecido el objetivo de energía 100% renovable y abogar por políticas locales, regionales y federales para descarbonizar, modernizar sus redes y abrirlas a energías renovables. Con esto tanto sus espacios como los otros data center serán respetuosos con el medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre la tecnología en la industria del Real Estate, no te pierdas el contenido que tenemos para ti.

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *