El pasado martes 4 de octubre, San Miguel de Allende fue coronada como la mejor ciudad del mundo. Esta nominación forma parte de la 35va edición del Reader’s’ Choice Awards que la revista Condé Nast Traveler lleva a cabo cada año. La ciudad mexicana ha sido acreedora de este reconocimiento por casi cinco años consecutivos en 2017, 2018, 2020 y 2021.

En el concurso, más de 715 mil lectores votaron para escoger a los mejores exponentes en distintas categorías turísticas; hotel, crucero, ciudad, aerolínea, aeropuerto y hasta spa. Para el presidente municipal, Mauricio Trejo, este premio significa un reconocimiento mundial a la cultura, la tradición, la amistad, la magia y el buen gobierno de San Miguel de Allende. 

Turismo en San Miguel de Allende

La ciudad de San Miguel de Allende es uno de los tres lugares turísticos más importantes de Guanajuato. Este estado resalta como el sexto destino más visitado del país, de acuerdo con datos arrojados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en 2020. Esto es reflejo del gran interés que el gobierno estatal mantiene en este rubro, destaca la conformación del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato, que forma parte de la Organización Mundial de Turismo.

En el año 2008, San Miguel de Allende fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO). Debido a su diversidad cultural, artesanal y arquitectónica de gran relevancia histórica, esta ciudad es ejemplo destacado de la arquitectura barroco mexicano (siglo XVI). Algunas de sus edificaciones son obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico. 

Según informes de la dirección de Patrimonio Mundial, la declaración contempla un total de 64 manzanas que conforman el Centro Histórico de la ciudad. Espacio donde se ubica el templo de San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVII, destaca por su portada estilo neogótico de tonalidad rojo óxido. Así como, el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construido un siglo más tarde y conocido como la Capilla Sixtina de América, debido a que en su interior hay frescos, del pintor local Antonio Martínez Pocasangre.

Además de su singular arquitectura, San Miguel de Allende ha logrado posicionarse como referente de la industria del vino de Guanajuato. Estado donde la actividad vitivinícola es referente a nivel nacional al ocupar el 4to lugar en México con 350 hectáreas de viñedos. También cuenta con cinco rutas del vino que pasan por el municipio de San Miguel de Allende. 

San Miguel de Allende la mejor pequeña ciudad del mundo

Con una superficie de 10,000 metros cuadrados, el viñedo más grande del estado de Guanajuato se encuentra a 15 minutos del centro de San Miguel de Allende.  “Viñedos San Miguel” cuenta con una extensión territorial de 60 hectáreas con más de 140,000 vides y ofrece servicios de catas, restaurante, área para eventos y tienda gourmet. 

En la edición número 19 del Decanter World Wine Awards, uno de los 5 concursos de vino más importantes en el mundo que se llevó a cabo en Inglaterra, destacaron los vinos latinoamericanos. En este evento los vinos del Viñedo San Miguel ganaron medalla de plata (Syrah 2020) y  medalla de bronce (Cabernet Sauvignon 2020). 

Estilo de vida, el principal atractivo para casas en venta en San Miguel de Allende 

Actualmente, es uno de los centros gastronómicos más reconocidos del país, dado que cuenta con una oferta importante de cocina de autor y cocina internacional adecuada a los productos de la zona.  

En el año 2019 San Miguel de Allende recibió el nombramiento de Capital Americana De La Cultura por el International Bureau of Cultural Capitals. Dentro de los festivales más importantes que tienen lugar en esta ciudad se encuentran:Festival de Música Barroca, Festival de Música de Cámara, Desfile de los Locos, Festival De Cine:Expresión En Corto, Fiestas Patrias: Cabalgata Histórica a Dolores Hidalgo, Festival Internacional Cervantino En San Miguel, Festival Artesanal, Festival de la Lana y el Latón, Festival de Jazz y Blues. 

Asimismo, dentro de la ciudad existen más de 200 galerías y centros culturales destinados a la compra, venta y disfrute de manifestaciones artísticas. Uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región, además de ser una institución reconocida por su amplia contribución a la formación de varias generaciones de artistas en diversas ramas de las artes en San Miguel de Allende, es el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

San Miguel de Allende tiene a 4 de los 15 Mejores Hoteles de México según el ranking de Readers: Rosewood San Miguel de Allende (No. 1), Hotel Matilda (No. 2), Hotel Casa Rosada (No. 5) and Dos Casas Hotel & Spa (No. 13). 

Gracias al desarrollo económico y turístico en la región, en la última década San Miguel de Allende se ha posicionado como referente único del sector inmobiliario. La ciudad cuenta con unos de los mercados de bienes raíces más dinámicos de México. Está constituido por diversidad de terrenos,  casas, estudios, departamentos, mansiones y haciendas entre calles pintorescas y nuevos desarrollos urbanos. 

Situándose entre las “10 mejores ciudades de México para el retiro de extranjeros”, San Miguel de Allende es uno de los municipios que concentra un mayor número de extranjeros en el país, quienes representan el 17% de la población del centro de la ciudad, que a su vez concentra el 44% de la población total del municipio. 

Como señala el Presidente de Inmobiliarios de San Miguel de Allende, Lic. Juan Manuel Orta, en 2016 el sector inmobiliario presentó un crecimiento hiperescalado. Año en que el número de ventas en toda la ciudad aumentó significativamente, de 265 propiedades vendidas (2016) a 357 ventas (2017). Aproximadamente el 25% de las viviendas que se vendieron en San Miguel estaban en el centro. 

El sector inmobiliario es el más redituable en el municipio, incluso más que el sector turístico, ya que en 2019 el mercado inmobiliario se posicionó como el sector más fuerte, que apunta a seguir creciendo entre 3 y 5 por ciento al año, coronándose como el negocio que deja más ganancias, entre 60 y 70 mil millones de pesos. 

Si estás considerando Guanajuato para hacer crecer tu negocio, en Wiggot encontrarás por qué es buena idea invertir en San Miguel de Allende. 

Considera esta entidad para tus futuras expansiones de portafolio. Recuerda que si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. Crea tu cuenta hoy y accede a todas las funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *