A principios de abril de 2020, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer que se actualizarán más de 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipal con el objetivo de impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades.

En Wiggot sabemos que el crecimiento inmobiliario ha extendido la mancha urbana en distintas zonas y regiones del país, por lo que es necesaria la colaboración del sector privado y público para desarrollar ciudades verticales que satisfagan las necesidades de vivienda reales.

Sedatu revisará los programas de desarrollo urbano municipales e implementará ajustes

La Sedatu lanzará una plataforma que permita gestionar en un mismo lugar la información de planeación y uso de suelo, con el propósito de que los gobiernos municipales mantengan actualizados los datos y con ello poner en marcha sus programas de desarrollo urbano que den solución a necesidades reales. De esta manera se podrá identificar zonas prioritarias de atención.

De acuerdo con la Sedatu, en 20 años México registra un rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas y los impuestos a la propiedad (predial) representan 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), monto por debajo de la media de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 1.9% y del 0.8% del promedio en América Latina.

Además, en el periodo del 2010 al 2019, el 45% de los municipios del país reportaron un aumento en la mancha urbana, sin ningún tipo de instrumento que lo regule; solo el 10% de los municipios tiene un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) y de ellos el 15% de los municipios lo tienen actualizado.

Actualmente la Secretaría cuenta con el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), herramienta que permite a las autoridades conocer el diagnóstico territorial, con el fin definir las políticas públicas de ordenamiento territorial, así como generar información para la obtención de mapas temáticos, normativos, modelos y documentos de soporte. Estos datos pueden ayudar e mejorar la implementación de los programas de Sedatu y así cumplir con soluciones de vivienda efectivos.

Síguenos en  InstagramFacebook y LinkedIn  para mantenerte al tanto de las novedades en el sector inmobiliario. Es importante que como asesor de bienes raíces te mantengas al día.

¿Ya eres parte de Wiggot? Si todavía no te beneficias de las herramientas de nuestro centro de negocios inmobiliarios, ¿qué esperas? Únete a Wiggottenemos un plan justo a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *