Cuando las personas buscan casa, para comprarla o rentarla, uno de los aspectos que toma mayor relevancia al comparar las opciones disponibles en el mercado es que los inmuebles se localicen en zonas seguras para vivir. Esto se debe a que la seguridad juega un papel muy importante en la calidad de vida.

En Wiggot consideramos que la seguridad de una vivienda es una de las características que permiten agregar valor a los inmuebles, por ello te ponemos en contexto sobre cuáles son las zonas geográficas en México con mejores índices en percepción de seguridad.

Plusvalía y seguridad en el entorno de los inmuebles

Como sabemos, uno de los factores que influye significativamente en la plusvalía de los inmuebles es la ubicación. Esto se debe a que el valor de las propiedades depende del entorno local, ya que este aspecto afecta directamente en el bienestar y la calidad de vida de quienes viven ahí.

Recordemos que una propiedad bien ubicada es la que tiene acceso a todos los servicios básicos; que esté bien conectada a la infraestructura de movilidad, como cercanía con avenidas principales y el sistema de transporte público; proximidad con locales comerciales, espacios culturales, recreativos y de entretenimiento; y entre todos estos aspectos, la seguridad.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), durante el último trimestre de 2020, el 69.1% de la población mexicana consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esto representa una disminución del 4.8% respecto al mismo periodo de 2019.

En tanto, los estados donde los ciudadanos se sienten más seguros son Yucatán (37.5%), Baja California Sur (48.2%), Aguascalientes (56.4%), Coahuila (57.1%) y Nayarit (60.5%).

Esto ofrecen las entidades con mejor percepción de seguridad

Yucatán encabeza la lista de los mejores destinos en México para vivir, ya que ofrece excelentes niveles de calidad de vida. Tiene buen clima, gran riqueza cultural y natural. Además, también alberga distintos sitios arqueológicos y espacios culturales que atraen a visitantes de todas partes del mundo.

Baja California Sur es uno de los estados con mejor conectividad, desarrollo económico y una gran diversidad cultural. En los años recientes el sector turístico ha tenido gran impulso, por lo hay una creciente demanda de desarrollos inmobiliarios. Esto lo convierte en uno de los estados ideales para invertir.

En el mismo sentido, el desarrollo industrial que ha visto Coahuila ha influido en el incremento de fuentes de empleo, aumento de servicios de salud y sustentabilidad. Estos aspectos mejoran la calidad de vida de los habitantes y lo hacen un destino atractivo para vivir ahí.

Aguascalientes es otra de las entidades con gran oferta inmobiliaria. Es ideal para llevar una vida tranquila, en especial para los adultos mayores. Cuenta con excelentes niveles en educación, servicios de salud, zonas de entretenimiento, infraestructura para la movilidad y programas ambientales.

Mientras que Nayarit ofrece gran conectividad y movilidad con su entorno lo cual favorece diversas actividades económicas, como el turismo. Por ejemplo, Riviera Nayarit queda a 10 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, y cuenta con más de 320 kilómetros de playas en la costa del Pacífico. Estos factores y su buen clima hacen que este sea un destino atractivo para vivir y para invertir.

En Wiggot tenemos presente que factores como la seguridad influyen en el valor de una propiedad. No olvides que, si un inmueble se ubica en una zona de riesgo o con un índice de inseguridad alto, es muy probable que la plusvalía de esa propiedad disminuya. Por ello, se recomienda que la vivienda a comprar se localice fuera de zonas inseguras o que no esté expuesta a riesgos, como los producidos por fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.