De acuerdo con datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de personas que se sienten inseguras en la ciudad donde viven es alta. Sin embargo, el indicador de percepción de marzo de 2021 se redujo por primera vez desde 2013, año en que comenzó la medición.

En Wiggot estamos conscientes de que, cuando las personas buscan vivienda para compra o renta, uno de los aspectos que toma mayor importancia al comparar las opciones es que los inmuebles se localicen en zonas seguras para vivir, por ello te contamos sobre las ciudades del Bajío que mejoraron el índice de seguridad urbana en los primeros meses de 2021.

Percepción de seguridad urbana en el Bajío

La percepción de inseguridad se colocó en 68% en septiembre de 2013, pero en marzo de este año se ubicó en 66.4%, siendo la primera disminución importante en lo que va de la medición a nivel nacional.

De acuerdo con el índice del INEGI, aunque de diciembre de 2020 a marzo de 2021 San Luis Potosí y León mejoraron sus niveles de percepción, cuentan con mayor porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros, al igual que en Uruapan y Michoacán, donde empeoró el indicador.

Por otro lado, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato se colocan como las ciudades con mejores niveles de percepción de seguridad urbana en la región, pese a que el segundo tuvo una pequeña variación respecto a la última medición.

CiudadDiciembre 2020Marzo 2021
Aguascalientes, AGS48.248.3
León, GTO8479.3
Guanajuato, GTO75.868.2
Morelia, MICH72.772.9
Uruapan, MICH84.586.3
Querétaro, QRO48.340.5
San Luis Potosí, SLP8782.7
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, INEGI

Ten presente que uno de los factores que influye en la plusvalía de los inmuebles es la ubicación, debido a que el valor de las propiedades depende del entorno local, aspecto que incide de manera directa sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven ahí.

De hecho, de acuerdo con la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, realizada por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), las características más importantes que consideran las personas al adquirir una vivienda es la ubicación y el precio.

Por lo tanto, una propiedad bien ubicada que cuente con todos los servicios básicos, conectada con infraestructura de movilidad, como vías de acceso y sistemas de transporte público, cercanía con zonas comerciales, espacios culturales, recreativos y de entretenimiento, y seguridad es mejor recibida en el mercado.

Mantente al tanto de las novedades en el sector inmobiliario siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn . No te pierdas nuestras capacitaciones y webinars cada semana. Y si quieres ver nuestros eventos anteriores, visita nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.