Los negocios inmobiliarios han tenido que adaptarse a las demandas de los usuarios, cuestiones económicas y globales. Uno de los temas que se ha venido discutiendo entre los expertos es la sustentabilidad dentro de la industria del Real Estate.

Así como todos los sectores, el inmobiliario tiene que contribuir en el combate al cambio climático y aquí te diremos la manera en que se trabaja en México para ayudar y a qué se refiere este tema.

Te puede interesar: ¿Quieres reducir el consumo de agua de tus inmuebles? Sigue estos consejos.

Sustentabilidad en el sector inmobiliario

Según estudios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el 50% de las emisiones contaminantes pertenecen al sector de la construcción. De tal manera que se deben tomar medidas para bajar esa cifra.

La sustentabilidad es una vía. En términos de biología se refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al que pertenece. 

En la industria inmobiliaria implica aprovechar los recursos naturales, integrándolos a la arquitectura o con tecnologías.

A este tipo de construcciones se les denomina edificios sustentables, las cuales son obras planificadas, diseñadas, construidas y optimizadas desde su origen para su aprovechamiento de los recursos naturales y para generar una menor huella de carbono, en consumo energético y que la construcción no utilice materiales contaminantes.

Pasos para la sustentabilidad en México

Según el documento “Financiando la Construcción Sustentable en México”, elaborado por Climate Bonds, en busca de resolver los problemas en el país, las autoridades gubernamentales  ha asumido un compromiso internacional para llevar a cabo medidas de mitigación, las cuales llevarán a una reducción de 22% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, a través de construcción de edificios sustentables y promoviendo el uso residencial de paneles solares y calentadores, según el documento. 

Dentro de ese mismo documento se señala que se prevé la construcción de más de 50,000 nuevas casas en la Ciudad de México por año hasta el 2030 con bonos y créditos verdes.

Hay que recordar que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) ha apoyado la distribución de ecotecnologías entre sus proveedores y la instalación de estas en las viviendas de los mexicanos, lo que ayuda al ahorro de diversos recursos como luz y agua, lo que ayuda a crear un México más verde.

Certificaciones LEDD

La certificación LEDD (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos. En el 2019, México se ubicó en el octavo lugar de los 10 Países y Regiones con más certificaciones LEDD, sin incluir Estados Unidos, en ese momento se contaba con 370 edificios con certificación en México.

Por otro lado, también se trabaja en las viviendas, de acuerdo con Levy Holding, se han construido 596, 268 mil viviendas sustentables en el país, las cuales se basan en el aprovechamiento de los recursos naturales a su alrededor sin dañar el ecosistema.

Todas estas acciones llevan al país a convertirse en una región más sustentable. Si quieres conocer sobre proyectos en pro del medio ambiente, ¡visita nuestro blog!
Crea tu usuario Wiggot y verás los nuevos planes que hemos creado para nuestra comunidad que los ayudará a ser los mejores dentro del sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *