Hay un boom de empresas de tecnología en el segmento inmobiliario, y esto traerá cambios muy importantes en como el sector hace negocios.

Desde portales de clasificados más adaptados al cliente final, CRM´s inmobiliarios, servicios de recorridos virtuales hasta aplicaciones tipo Uber para inmuebles, el crecimiento de estas compañías ha sido exponencial desde el 2014 a la fecha.

Y es que no es noticia que el mercado objetivo de hoy en día está conectado 24/7 desde su celular o computadora. Tienen menos tiempo para “peinar” zonas y encontrar su inmueble ideal.

Todo viene caminando bien para todos. Las inmobiliarias y agentes tienen a su alcance mayores soluciones basadas en tecnología. Los compradores de estas propiedades encuentran y conectan de una manera más rápida y fácil. Y las compañías de tecnología que ofrecen estos servicios siguen creciendo a pasos agigantados.

Pero, ¿qué hay para la persona que quiere vender su inmueble?

Si bien han aparecido algunos productos y servicios para ayudarlos, nada como lo que estaremos a punto de vivir en muy poco tiempo, y que puede poner en riesgo a tu inmobiliaria.

Desde hace un par de años, compañías fuera de México han realizado pruebas para ellos adquirir de manera directa una propiedad y luego revenderla. El modelo no es nuevo, y se hace visible en cualquier sector comercial: Compra bajo y vende alto.

Empresas como Zillow, Opendoor, Offerpad, y ahora Keller Williams, están incursionando en esta forma de hacer negocios. La idea es sencilla: llegar al mercado ofertante de propiedades en venta (cliente directo) con el mensaje de que ellos te compran tu propiedad en un tiempo récord (no más de 15 días), de contado y con solo una visita. El camino para hacerlo tampoco es engorroso. Les muestras tu interés en que adquieran tu propiedad, ellos hacen un análisis de tu propiedad, visita física y te presentan una propuesta. Si la aceptas, concretan la venta en el menor tiempo posible. Una vez que la adquieren, la envían con todos sus “asesores” para que la promuevan y vendan. Y pongo entre comillas a los asesores, porque tampoco forman parte de su empresa de manera directa, si no que son usuarios (clientes) de dichas plataformas.

Con este método de compra venta, las empresas buscan hacerle más fácil la vida al vendedor y darle producto a sus clientes actuales para crear un lazo más estrecho.

Entonces, si ellos compran y revenden, el tiempo de venta puede volverse como el tradicional. Pues si, pero eso no es una limitante para ellos. Las inversiones que estan bajando estas compaías son de millones de dólares, por lo que pueden aguantar el periodo de comercialización.

Y ¿qué pasará en México? Estas compañías, como bien explicaba al principio, están operando fuera del país, haciendo pruebas y comprobando su modelo de negocio. Puede que tarden en entrar al mercado, pero al hacerlo lo harán con fuerza. Sin embargo, ya hay una compañía mexicana que empezará este año a probar.

Esto que escribo no es para espantarte, si no alertarte de lo que viene para el segmento. No es para preocuparte si no ocuparte en encontrar nuevos nichos, modelos y formas de continuar con tu negocio.

Nos leemos luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *