Los avances en vivienda siguen apareciendo alrededor del mundo y en esta ocasión se ha presentado un prototipo de ciudad con casas flotantes, ¿te lo imaginas?

En Wiggot te contaremos los detalles de Oceanix Busan, un proyecto incentivado por la Organización de las Naciones Unidas con su programa ONU-Habitat.

Te puede interesar: INAH descubre una antigua ciudad maya sumergida en un lago.

¿Qué es Oceanix Busan?

Se trata de la primera ciudad flotante del mundo, la cual se ubicará en la parte Metropolitana de Busan, Corea del Norte. El anunció se dio el 26 de abril en la sede de la ONU (Estados Unidos)

El objetivo es proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de suelo, que se ve agravada por las amenazas climáticas.

La ONU señala que dos de cada cinco personas en el mundo vive a menos de 100 kilómetros de la costa, mientras el 90% de las megaciudades son vulnerables al aumento del nivel del mar.

Así, se busca que Oceanix Busan sea un espacio flotante sostenible del mundo que se adapte al incremento del nivel del mar.

Diseño de la nueva ciudad flotante

Oceanix, una empresa de tecnología azul con sede en Nuevo York, se ha encargado de dirigir un equipo de diseñadores, ingenieros y expertos en sostenibilidad del mundo para diseñar un prototipo a prueba de inundaciones.

Los vecindarios buscan cumplir con los siguientes propósitos específicos:

  • Convivencia 
  • Investigación
  • Alojamiento 

Dentro de la ciudad habrá entre 30,000 y 40,000 metros cuadrados de programas de uso mixto. Se tendrán plataformas flotantes conectadas a tierra con puentes que rodean una laguna azul de emplazamientos flotantes para recreación, arte y espectáculos.

Al principio se tendrá una comunidad de 12,000 residentes distribuidos en 3 plataformas con potencial de convertirse en 20.

Cada una de estas van acompañadas de decenas de emplazamientos productivos, equipadas con paneles fotovoltaicos e invernaderos que puedan expandirse y contraerse con el tiempo según las necesidades de Busan.

Oceanix tiene sistemas integrados de:

  • Cero residuos
  • Circulares
  • Agua
  • Alimentos
  • Energía neta nula
  • Movilidad innovadora
  • Regeneración de hábitats costeros

Beneficios de Oceanix Busan

Con estos diseños se ayudará a las zonas costeras “al diseñar una solución para las localidades costeras más vulnerables en primera línea del cambio climático, los nuevos barrios marítimos modulares Oceanix, será un prototipo para comunidades sostenibles sustentadas por la yuxtaposición única de lo antiguo y de lo nuevo de Busan”, mencionó Bjarke Ingels, fundador y director creativo BIG-Bjarke Ingels Group.

De esta manera, nuevos proyectos pueden basarse en lo hecho en Busan para crear más comunidades sostenibles que beneficiaran tanto a los habitantes como al cambio climático. 

Así que si buscas invertir en los bienes raíces puedes hacerlo en este tipo de planes, si quieres conocer más sobre estos desarrollos puedes visitar nuestro blog

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.