Cada día es más común encontrar en el mercado inmobiliario viviendas y edificios inteligentes capaces de ofrecer bienestar a las personas que los habitan, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el consumo eficiente de recursos.

En Wiggot sabemos que dichos conceptos han tomado mayor importancia en el sector inmobiliario al impactar en la decisión de los compradores, por ello te platicamos de las tecnologías sustentables más relevantes entre los compradores de inmuebles.

Tecnologías para el funcionamiento de la vivienda inteligente

Cuando nos referimos a casas o edificios inteligentes, hablamos del equipamiento y herramientas que emplean estos tipos de inmuebles para garantizar el óptimo aprovechamiento de recursos, como el agua y la energía eléctrica, pero sin soslayar la comodidad de las personas.

Esta tecnología conjuga la conectividad, la seguridad y el uso eficiente y responsable de los recursos y es un campo en el que México no se ha quedado atrás, pues algunos de sus edificios han sido premiados por las altas eficiencias que generan.

Incluso, existen certificaciones inmobiliarias que se encargan de crear y gestionar  proyectos amigables con el medio ambiente, que hacen uso responsable de agua y de energía.

Y del gran abanico de opciones hay algunas que por su facilidad de uso y ahorros en el corto plazo, son las más buscadas por los futuros propietarios o arrendadores. 

Electrodomésticos conectados a internet

El internet de las cosas permite, personalizar, gestionar y automatizar aquellos electrodomésticos y sistemas electrónicos instalados en casa y operarlos desde una computadora o un celular. Algunos de estos objetos pueden ser la calefacción, aire acondicionado, iluminación, cámaras de vigilancia, persianas eléctricas, lavadoras o refrigeradores.

Fachadas dinámicas

Los exteriores de algunos inmuebles inteligentes integran sistemas de protección solar para reducir el consumo de energía asociado a la refrigeración. Esta tecnología permite que las fachadas modifiquen su geometría para adaptar la edificación a las condiciones climáticas del entorno. En el caso de los edificios con exteriores de cristal, los vidrios de las ventanas se opacan dependiendo de la luz ambiental. Esto se hace por medio de mecanismos programados y automatizados.

Aprovechamiento de energías renovables

Existen diversas soluciones inmobiliarias, como son los vidrios fotovoltaicos o los tejados con celdas solares, que aprovechan la radiación del sol lo que les permite producir, almacenar y usar energía eléctrica limpia. Aunque en el mercado se pueden encontrar sistemas geotérmicos o eólicos, siempre es recomendable recurrir a los sistemas que mejor se adapten al entorno local.

Eficiencia energética

Existen viviendas inteligentes que integran sistemas que miden la temperatura al interior, incluso sirven para gestionar y ahorrar el consumo de agua. Estos pueden ser compatibles con otros sistemas de calefacción y climatización.

Captación de agua

Sabemos que el agua es un recurso que poco a poco escasea en algunas partes del mundo, por ello se han desarrollado diversas tecnologías que permitan reutilizar el agua no potable. En ese sentido, hay sistemas que se encargan de captar, tratar y almacenar el agua de lluvia con el fin de ocuparla en actividades como limpieza, riego y baño. De esta manera, el agua potable solo se usa para consumo humano y no para regar plantas.

Ahora ya lo sabes, cuando se trata de tecnologías en el hogar podemos encontrar desde electrodomésticos hasta sistemas más complejos que permiten hacer un uso más responsable de recursos. 

Queremos que estés familiarizado con los avances tecnológicos y que estos te ayuden a impulsar tus ventas. No olvides revisar las herramientas que Wiggot te ofrece para alcanzar ese objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.