Debido al impacto económico y social provocado por la pandemia, el sector inmobiliario ha enfrentado diversos cambios a nivel nacional y global. Asimismo, los nuevos hábitos de consumo y necesidades de vivienda de los clientes han marcado tendencias para los desarrollos inmobiliarios, que permanecerán un par de años más y en Wiggot te explicamos de qué se trata.

¿Cuál es la situación actual?

Muchas industrias en México como la de la construcción se detuvieron debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, las autoridades gubernamentales y actores privados han hecho todo lo posible para llevar a cabo una reactivación que impulse la economía y ayude a la gente a conseguir una casa propia a precios accesibles.

De acuerdo con un estudio elaborado por Global Property Guide, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel América Latina en el aumento en el valor de las viviendas. Lo que quiere decir que una gran parte de la población está comprando casas, como inversión o para habitarlas, aprovechando las ofertas y las facilidades de pago.

Incluso algunos expertos como los de Internacional de Inversiones (IDEI) han indicado que los inmuebles que se adquieran en estos momentos tendrán en los próximos años una plusvalía del 17%; lo que podría asegurar una valiosa inversión para los nuevos propietarios.

¿Cuáles son las tendencias?

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha compartido que el panorama actual en donde los desarrolladores pueden comprar terrenos y propiedades más baratas para vender a un buen precio,  garantiza un mejor rendimiento a mediano y largo plazo.

Si consideramos que ahora el énfasis de la gente está en la calidad de vida, se pueden diseñar proyectos acondicionados para tener mejores espacios para trabajar desde casa, que tengan áreas verdes comunes dentro del edificio, con ubicaciones cercanas a parques y servicios cercanos; así como zonas de esparcimiento como gimnasios y albercas.

Para poder comprar uno de estos espacios multifuncionales, se han creado en México fuentes de financiamiento alternativas para que los más de 126.2 millones de habitantes, puedan disfrutar de una mayor flexibilidad de pagos y proteger sus finanzas.

Este dato es respaldado por el Banco Inmobiliario Mexicano quien tiene expectativas de recuperación económica en el 2021 y que espera que se coloquen 7,900 millones de pesos de crédito puente para desarrollo de proyectos, lo podría generar empleos en las 16 ramas económicas en las que se involucra la construcción.

Asimismo, el sector de bienes raíces puede esperar un mayor uso de la tecnología para agilizar y simplificar los procesos, desde la obra, hasta las ventas inmobiliarias. Las empresas tecnológicas de giro inmobiliario o PropTech pueden ajustarse a las nuevas dinámicas para buscar y comprar una casa, obtener financiamiento, realizar un seguimiento de ventas y verificar la información de los desarrollos, entre otras funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *