El Colegio de Notarios de la CDMX realizo la Encuesta Sobre Servicios Notariales 2020, con el objetivo de conocer cuál es el panorama de las escrituras de propiedades capitalinas. Recuerda a tus clientes que contar con el trámite de escrituras en CDMX permite a los propietarios de inmuebles tener certeza y seguridad jurídica.

En Wiggot te contamos los pormenores de la encuesta realizada, para que los tomes en cuenta al momento de asesorar a tus clientes.

Panorama de los testamentos en CDMX

El testamento permite asegurar el destino que tendrán las inversiones, negocios, propiedades de quien realiza este trámite, entre otros propósitos como el nombramiento de tutores para los hijos que son menores de edad.

Asimismo, la 8º Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, realizada por Investigaciones Sociales Aplicadas, recoge la percepción de los capitalinos durante la pandemia. 

Esta arrojó que, durante 2019 y 2020, el porcentaje de trámites de testamento se mantuvo en un 20%, colocando a la CDMX como la entidad donde más testamentos se realizan. Esto comparado con el promedio nacional en donde cerca de un 6% de la población cuenta con testamento.

De hecho, en los últimos años el testamento se colocó como el principal servicio solicitado en una notaría con el 43% de las solicitudes.

Cabe mencionar, ante la crisis sanitaria y los cambios en el semáforo epidemiológico, la actividad notarial está catalogada como una actividad esencial por lo que en cualquier momento se puede acudir a ella para realizar trámites de regularización, testamento o escrituración de propiedades en CDMX.

Trámites de regularización y escrituras en CDMX

En cuanto a los trámites de escrituración, cerca del 50% de las personas encuestadas afirmó tener escriturada su vivienda. Esto probablemente se debe a que la cultura testamentaria entre las familias no está muy arraigada.

En tanto, en materia de regularización de propiedades en la Ciudad de México, como casas, terrenos, departamentos, las personas que cuentan con un inmueble, solo un 49% lo tiene escriturado a su nombre, mientras que el 51% restante no lo tiene regularizado.

Cabe mencionar que la encuesta también recoge las opiniones sobre la percepción que las personas tienen acerca de los programas sociales, como testamento a bajo costotestamento universalMes del TestamentoJornada Notarial y Voluntad Anticipada.

Por ejemplo, la Jornada Notarial, campaña orientada a la regularización de la propiedad, el 39% de la población la califica como “muy buena”, sin embargo, aún hay un porcentaje importante de la población que desconoce los beneficios que otorga este programa de regularización de la propiedad.

Mientras que el conocimiento que los encuestados tienen sobre la campaña de Voluntad Anticipada tiene un desconocimiento del 73%. Por ello, es importante continuar fomentando una cultura testamentaria para que cada vez más personas cuenten con certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles, en caso de muerte.

El Colegio de Notarios de la CDMX asegura que el acercamiento a una notaría permite conocer la relevancia que tienen los instrumentos notariales y cómo estos brindan seguridad jurídica a las familias. El reto es que más personas regularicen su propiedad para dar certeza a su familia, más aún en tiempos de incertidumbre.

Asesora a tus clientes para que, si desean poner en venta alguna propiedad, esta esté regularizada y así evitar contratiempos durante la transacción. Esto te permitirá agilizar la venta y al mismo tiempo generar una relación de confianza.

También puedes valerte de implementar Wiggot, el centro de negocios inmobiliarios de México, que te permite conectar con más clientes potenciales, agentes y propietarios, encontrar casas, terrenos o departamentos en nuestra bolsa compartida, y gestionar los anuncios de tus propiedades en otros portales inmobiliarios.

Únete a Wiggot y comienza a utilizar nuestras herramientas hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.