Son muchos los mitos que escuchamos de otras personas en torno a las obligaciones fiscales que debe acatar los ciudadanos como contribuyentes. Sin embargo, es nuestra obligación despejar las dudas y presentar nuestras declaraciones fiscales, de acuerdo con el régimen tributario al que pertenezcamos.

Para evitar problemas con el fisco, las recomendaciones de los expertos en administración y contabilidad son contundentes: no dejar pendientes en los procedimientos contables y contar con asesoría profesional para estar al día con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con el objetivo de promover buenas prácticas en el sector y, de esta manera, evitarte problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Wiggot te damos tres consejos fiscales para emprendedores inmobiliarios.

Activa tu “Buzón Tributario”

Dentro del portal del SAT, todos los contribuyentes, tanto personas físicas o personas morales deben asegurarse de tener activo el Buzón Tributario. Esto aplica para quienes apenas se dan de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como para quienes ya están inscritos.

La autoridad fiscal utiliza esta herramienta como puente de enlace con los contribuyentes, para informar sobre las resoluciones administrativas y demás notificaciones. También, es la vía por la cual los contribuyentes pueden solicitar trámites, consultas, revisar avisos y estar enterados de promociones, por lo que es importante estar al tanto de los servicios que ofrece.

Cabe recalcar que desde 2020 es obligatorio para los contribuyentes activar el Buzón Tributario, pues las autoridades fiscales pretenden comenzar la transición a la notificación oficial por medio de la comunicación electrónica, por lo cual el SAT solicita datos de contacto a los contribuyentes.

Para activarlo es necesario proporcionar datos de contacto como número de teléfono móvil y correo electrónico, a los cuales se les enviará un mensaje de confirmación para validar el registro.

Activar el Cobro Digital (CoDi) como método de pago en tu inmobiliaria

En conjunto el Banco de México y el SAT trabajan en la implementación de nuevas formas de pago, una de ellas es el Cobro Digital, conocido como CoDi, el cual no requiere de tarjetas de débito o crédito, ni de dinero en efectivo, solo basta con utilizar la aplicación móvil del banco para crear códigos QR que son escaneados para hacer pagos entre smartphones y sin una terminal de por medio.

El uso de esta herramienta es conveniente, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria, donde las autoridades han recomendado implementar pagos electrónicos para evitar el intercambio de dinero físico.

Además, estas operaciones son más fáciles de registrar en la contabilidad, por lo que solo será cuestión de validarlas desde el portal del SAT al presentar las respectivas declaraciones de impuestos.

Usar un software contable

Aunque el portal del SAT ofrece la posibilidad de generar facturas electrónicas, existen proveedores autorizados de certificación (PAC) que ofrecen programas que incluyen herramientas de facturación en línea, gestión de contabilidad, reportes personalizados, entre otras soluciones, que pueden aliviar la carga de trabajo contable y de paso, brindarte información para tomar decisiones con el fin de mejorar tu estrategia de negocios.

Existen muchas opciones de software contable en el mercado mexicano. Algunos están enfocados en pequeñas y medianas empresas, otros en profesionales independientes; pueden incluir facturas ilimitadas, es decir, que te permiten generar y sellar folios sin límite por un pago mensual.

Incluso, algunas de estas herramientas usan tecnología en la nube, lo que te permite tener acceso a tu contabilidad, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Finalmente, te recordamos que es importante asesorarte con un especialista en contabilidad. Recurre a un contador de confianza, puede ser recomendado por alguien a quien conozcas. Consulta con un experto todas tus dudas o pide que te apoye en tus declaraciones.

Estos profesionales pueden evitarte problemas con el fisco y ponerte al corriente en el pago y declaración de tus impuestos, incluso deducir tus impuestos y generarte así un ingreso extra.

Regístrate hoy a Wiggot y formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios. Puedes acceder a nuestro CRM inmobiliario y capacitaciones para mejorar la estrategia de tu negocio.

Te puede interesar: cómo puedes ahorrar el pago de impuestos en trámites de sucesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *