Hasta hace unos años, los anuncios de viviendas en renta solicitaban muchos requisitos a los inquilinos, entre ellos el aval. Sin embargo, parece que este requerimiento tiene los días contados, ya que cada vez es más difícil que las personas cumplan con él para firmar un contrato de arrendamiento.

Recordemos que el aval es una figura que se hace responsable en caso de que el inquilino no cumpla con el pago de renta. Y para ser aval se debe contar con una propiedad, generalmente en la misma ciudad. Este requerimiento hace que muchas personas no logren conseguir un aval que los respalde. Pero al mismo tiempo, esta figura es un respaldo que da seguridad a los propietarios, ante los riesgos que supone rentar un inmueble.

Entonces, pedir aval para rentar un departamento o una casa hace que la búsqueda de una nueva vivienda sea un proceso desgastante y tardado para inquilinos y propietarios. Pero este panorama puede cambiar en un futuro cercano, gracias a las distintas soluciones que ofrecen empresas tecnológicas como Hamoc.

En ese sentido, en Wiggot sostuvimos el webinar titulado, “cómo rentar sin aval y no morir en el intento”, donde Rodrigo Barrera, CEO de Hamoc, puso en contexto el problema de las rentas con aval. También detalló que su plataforma ayuda a propietarios e inquilinos a lograr garantía, certeza y seguridad antes de firmar un contrato de renta.

Perfila inquilinos y propietarios

Barrera explicó que Hamoc aplica el uso de tecnología de datos para perfilar si los prospectos de inquilinos califican para un contrato de renta. Las personas que quieren rentar sin aval reciben respuesta después de 24 horas de haber realizado su solicitud.

Este perfilamiento facilita el proceso de renta de vivienda y sin aval, tanto para los inquilinos como para los propietarios, ya que Hamoc se encarga de analizar la situación de cada solicitud y, una vez que determina que es viable, se acuerda la firma de contrato. Del mismo modo ocurre con los propietarios de inmuebles, aquí pueden registrarse en Hamoc.

Consigue garantizar tu renta

Una vez que hay contrato entre las partes, Hamoc se encarga de cobrar al inquilino y de hacer el pago puntual al propietario. Si el inquilino no paga, de todas maneras, el arrendador recibe su pago. Puede cubrirse desde seis y hasta 12 meses de rentas caídas e incluye servicio legal. Esto brinda más confianza y tranquilidad a ambas partes.

Cabe aclarar que no se trata de una póliza jurídica, la cual se utiliza en caso de llegar a litigio. Sin embargo, en caso de que algún contrato de arrendamiento tenga que ser llevado a juicio, Hamoc se encarga de las gestiones. Bernardo estima que uno de cada mil contratos de renta llega a juicio.

Conecta con inquilinos y propietarios

Hamoc tiene el potencial de conectar a agentes inmobiliarios, inquilinos y propietarios, gracias a su extendida base de datos y conexiones con otras empresas. Esto facilita el perfilamiento de cada segmento y al mismo tiempo generar historial de crédito de las personas que recurren a este servicio.

Esto abre nuevas oportunidades de vivienda, especialmente a las personas jóvenes. Tan solo en Ciudad de México, el 18% de los hogares son independientes, mientras en el 82% restante los jóvenes aún no se independizan. Lo cual representa un gran segmento de la población sin atender y varias oportunidades de negocio para las inmobiliarias.
Pedir aval llega a excluir a potenciales clientes y que probablemente sean buenos pagadores, pero que no tienen forma de comprobar historial crediticio o una figura que los respalde en el proceso.

En Wiggot buscamos que conozcas opciones como Hamoc para ofrecer alternativas a tus clientes para que así puedan rentar sin aval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *