De los países de América Latina, México es uno de los más relevantes en la industria del turismo de reuniones. Se trata de una segmento de negocio que ha cobrado relevancia en la última década,  y que pese a su freno durante la pandemia, ahora muestra un escenario de recuperación

El turismo de reuniones hace referencia a la derrama económica generada por la organización de eventos de negocios como reuniones, convenciones y congresos, entre otros. Estos generan, por un lado, tráfico aéreo y carretero, así como demanda hotelera y la derrama asociada a la contratación de proveedores, el arrendamiento, así como la  construcción de recintos. 

En el 2019, previo a la pandemia, en México se contabilizaron 53 recintos feriales con 453 mil metros cuadrados. De acuerdo con la Secretaria de Turismo, ese año el turismo de reuniones generó una derrama económica de 25,000 millones de dólares, que son equivalentes al 1.6% del PIB. 

Turismo de negocios se recupera

La pandemia puso un freno inmediato a la industria, esto tras la cancelación de los eventos presenciales, las restricciones de vuelos entre países y con el impacto de esto en la construcción de nuevos recintos. 

La Organización Mundial del turismo estimó perdidas en la economía mundial de alrededor de cuatro billones de dólares durante el 2020 y 2021, principalmente por la caída en visitas internacionales. 

Sin embargo, este año, el panorama parece ser más positivo gracias al fin de las restricciones y el avance global en los niveles de vacunación. De acuerdo  con Newmark  entre el 2020 y el 2022 se sumaron 160 mil metros nuevos, que representan un incremento de 30% en el total de inventario disponible. 

Este incremento en la construcción se interpreta como muestra del potencial de negocio de esta industria. 

Además, según datos del  Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR), entre marzo y abril del 2022 México registró un incremento del 10.7% comparado contra  el mismo trimestre del 2021. El resultado es el primer crecimiento de dos dígitos desde el inicio de la pandemia.

Además, se estima que durante este año se recupere al 80% la actividad de la industria de turismo de reuniones y que alcance 100% para el 2023. 

Según la Secretaría de Turismo en los primeros cuatro meses, 16.6  millones de pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales, es decir, 43.4% más que en el mismo periodo de 2021, y 1.4%  más que en 2019. 

Mientras que los vuelos internacionales crecieron 103% en comparación con 2021 y solo 7.4% por debajo de lo registrado en 2019. 

Los cambios en el turismo de reuniones

La recuperación, como en otros negocios, se relaciona con los cambios en algunas dinámicas. En este negocio particularmente se reflejan en el formato de los eventos y en el tiempo de las estancias. 

Según los datos de PEIIR, de los eventos que se han realizado, el 68% de los eventos se realizó en formato presencial y el resto en modalidad virtual o híbrida.

En el caso de la estancia se observó una reducción, pues antes de la pandemia las estadías promedio eran de 3 días y en 2022 el promedio fue de 2 días. Por lo cual, la industria deberá buscar la manera de recuperar dichos resultados. 

Para los profesionales del sector, estos eventos son útiles para mantenerse actualizado y generar oportunidades laborales. Recuerda registrarte en Wiggot para acceder a capacitaciones gratuitas y a herramientas como un CRM inmobiliario que te ayudarán a incrementar tus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *