El turismo es una de las actividades económicas más importantes en México, y existen tendencias nuevas como el turismo wellnes que están cobrando cada vez mayor relevancia en el sector. Por ello aquí te contaremos de qué se trata. 

Turismo y turismo wellnes en México

El turismo en México dejó de enero a julio del 2022 una derrama económica de 13,039 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 80.1% en comparación con el mismo periodo de 2021. El incremento se debe a la recuperación de la actividad después de la pandemia. 

Sin embargo, descontando el periodo de inactividad, la industria sigue creciendo, pues la derrama del 2022 es 9.3% más que lo registrado en el 2019, según la Secretaria de Turismo. 

Esta derrama se compone de los distintos segmentos turísticos, por ejemplo turismo de reuniones, destinos de playa, médico, ecoturismo y turismo wellnes, entre otros. 

El turismo wellnes o turismo del bienestar se entiende como un tipo de turismo que “se aleja de los productos globalizados, de las multitudes y se enfoca en experiencias únicas e irrepetibles, marcando tendencias hacia el bienestar, con espacios retrospectivos y de transformación” explica Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hoteles y Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica. 

Ejemplos de esto son centros de Yoga, meditación, espacios de relajación, contacto con la naturaleza, retiros, spa, entre otros. Esto es más buscado desde la pandemia pues las personas comenzaron a poner más atención tanto en su salud física como mental, dando como resultado un crecimiento en la industria. 

Según Global Wellness Institute, en el 2018 el tamaño del mercado inmobiliario del segmento del bienestar en el planeta, era de aproximadamente 134,000 millones de dólares.

Y México no se queda atrás, según Pedro Delgado Beltrán, “en el mundo en el 2017 había 740 proyectos inmobiliarios de este tipo en 34 países y en América Latina solo fueron registrados 12, entre ellos Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, pero hoy en día ya se perciben proyectos en San Miguel de Allende, Tecate y Los Cabos; además de los que Newmark ha identificado en la zona de Costa Alegre, Puerto Vallarta y Tequila en Jalisco; Riviera Nayarit; Mahahual y Bacalar en Quintana Roo; Todos los Santos en Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; La Puerta norte de la ruta del vino en Baja California; Cadereyta, Bernal y Tequisquiapan, en Querétaro y Barranca del Cobre, en Chihuahua”. 

Invertir en turismo 

Newmark considera que se trata de una apuesta sensata para invertir, considerando no solo que ya se reanudaron las actividades turísticas, sino que el promedio de gasto de los viajeros ha cambiado. 

Según Sectur, el gasto medio de los viajeros extranjeros fue de 724,7 dólares en el periodo de enero a junio del 2022, es decir, 39,1 % más que 2021 y  34 % por encima de 2019. 

Esto significa que las personas están dispuestas a gastar más a cambio de experiencias que innovadoras, por lo que recomiendan orientar proyectos de este sector hacia la  “innovación, contacto con la naturaleza, tecnología, sustentabilidad, y bienestar”. 

Si quieres conocer más inmuebles de este tipo, síguenos en redes sociales para no perderte ningún contenido. 

Recuerda que si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un  CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 
No lo pienses más y regístrate en Wiggot  para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *