En Wiggot hemos hablado un poco de la tecnología y su impacto en el sector inmobiliario, por ello, hay un tema que cobra cada día mayor relevancia. ¿Has escuchado de las ecotecnias? Si alguno de tus clientes te ha preguntado sobre eso, aquí te diremos todo lo que necesitas saber, además, te daremos ejemplos de ecotecnias y cómo es que se ha involucrado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ecotecnias: definiciones y ejemplos aplicados 

Las ‘ecotecnias’ son instrumentos o tecnologías aplicadas que permiten el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y materiales, dentro de los hogares.  

Este tipo de instrumentos aprovechan de manera más eficiente y sostenible los recursos como agua, energía eléctrica, energía térmica, etc. Los beneficios de ellas en el hogar son importantes tanto para el medio ambiente, como para la economía de las familias. Por ello, el Infonavit ha generado apoyos para incentivar su uso. 

Ejemplo de ello, es la Hipoteca Verde, monto que se le otorga a todos los créditos para que disminuyan su consumo de luz, agua y gas. Además, estas ‘ecotecnias’ aseguran un ahorro promedio de 100 a 400 pesos mensuales en los pagos de servicios como agua, luz y gas, de acuerdo con la misma institución.

Bajo ese mismo esquema, el Infonavit ofrece en todos los créditos hipotecarios este beneficio, ya que es necesario que todas las viviendas sean equipadas con ecotecnias, en inodoros, lavadoras, calentadores solares, aislantes térmicos o cualquier otro sitio del hogar. 

Si todavía no identificas posibles aplicaciones de estas tecnologías, a continuación te daremos algunos ejemplos de ecotecnias:

Captadores de agua de lluvia

Permiten aprovechar el agua de lluvia a través del uso de una instalación que recolecta el líquido, lo filtra y almacena para su uso doméstico.

Paneles Fotovoltaicos 

Sistemas formados por módulos de celdas que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Al igual que los captadores, es muy útil para usarlo en el hogar.

Calentador Solar de Agua

Busca prescindir de usar energías como gas y electricidad para calentar el agua, aprovechando la radiación solar. Este tipo de ecotecnia se puede implementar en complejos amplios.

Uno de los requisitos para acceder a este beneficio, es acudir a los proveedores y desarrolladores de ecotecnias  autorizados por el Instituto.

Otra opción es el crédito Mejoravit, con él se pueden hacer cambios sencillos desde cambio de pintura, muebles de baño o comprar ecotecnologías.

Con el crédito se obtiene un financiamiento desde 4,359 hasta 129,138 pesos, con plazo máximo de 30 meses para pagarlo y aplicará para mejoras menores. No aplica para cambios estructurales, es decir,  tirar muros o levantar pisos.

Para tramitar el crédito tus clientes deben entrar a micuenta.infonavit.org.mx, registrarse y seguir las instrucciones del portal. 

Al poner en marcha estos ejemplos de ecotecnias en la vivienda, ayudaremos a disminuir el consumo de energía, agua y gas, mejorando la calidad de vida, así como optimizar los recursos. 

Visita Wiggot para conocer un poco más sobre las ecotecnias, busca implementarlo con algún cliente. No olvides seguir nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *