A finales de enero de 2021 fue aprobado el dictamen de  la Iniciativa de ley que reforma y adiciona varias disposiciones a la Ley de Valuación Inmobiliaria de Querétaro, con el objetivo de regular y definir medidas claras en las funciones, atribuciones, responsabilidades y obligaciones de los valuadores inmobiliarios.

En Wiggot te contamos los pormenores de esta reforma, la cual pretende definir un marco normativo en los valuadores, a fin de calcular adecuadamente el pago de impuestos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

¿En qué consisten las reformas a la Ley de Valuación Inmobiliaria?

La comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de Querétaro aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Valuación Inmobiliaria para el estado de Querétaro, la cual busca mejorar esta norma, de forma congruente con el avance tecnológico para registrar, documentar y guardar expedientes de los avalúos ejecutados.

La iniciativa propone ajustes a la Ley de Valuación Inmobiliaria en Querétaro para garantizar el desempeño íntegro de los valuadores inmobiliarios, pues su actividad profesional es relevante en el desarrollo económico y en la protección del patrimonio inmobiliario de los propietarios.

El dictamen aprobado reconoce la necesidad de contar con valuadores capacitados, donde las autoridades especializadas y las instituciones de educación superior, así como el Consejo de Valuadores integren programas de estudio y cursos de actualización para los profesionales de esta área.

Valuaciones inmobiliarias adecuadas para calcular mejor los impuestos

De acuerdo con el diputado Gerardo Ángeles, en los últimos cinco años han sido registradas en Querétaro alrededor de 125 mil transacciones inmobiliarias y, en la gran mayoría de estas operaciones, ha intervenido un perito valuador.

Esto destaca la importancia de su papel en el pago de impuestos y en las operaciones inmobiliarias en la entidad para que, con esta medida, se calculan las contribuciones de manera adecuada. En este contexto, el valuador inmobiliario debe contar con herramientas y un marco normativo que garanticen sus derechos y sus obligaciones.

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Valuación inmobiliaria, los profesionales en esta materia deberán contar con una especialidad en esa área, para solicitar su registro. Los valuadores en el estado dan fe del valor de los bienes inmuebles, por lo que su papel es parecido al de un notario. La iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La sombra de Arteaga”.

Mayor dinámica inmobiliaria en Querétaro

Cabe recordar, Querétaro es una de las entidades de la región Bajío que más inversión industrial atrae al centro del país, esto impulsa la dinámica inmobiliaria en segmentos de vivienda y comercial a nivel estatal.

Si vendes propiedades en Querétaro, te sugerimos identificar cuál es tu competencia, para que puedas establecer alianzas estratégicas y lograr mayores oportunidades de negocio. Además, en el municipio de Juriquilla hay diversas oportunidades inmobiliarias que puedes aprovechar.

También puedes integrar a tu estrategia inmobiliaria un centro de negocios especializado como Wiggot, el cual te permite crear el sitio para tu agencia de bienes raíces, anunciar tus propiedades o hacer requerimientos para encontrar los inmuebles que tus clientes buscan. Únete a Wiggot, y comienza a aprovechar nuestras herramientas desde ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *