Para construir una vivienda ecológica es necesario cumplir con ciertos estándares que buscan reducir el impacto en el ambiente y que garanticen mejorar el bienestar de quienes las habiten. Esto es posible mediante la implementación y uso de herramientas enfocadas en el consumo eficiente de recursos y energía.

En el país, existen programas del gobierno que impulsan la colocación de viviendas verdes o ecológicas, con el objetivo de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, así como conseguir un beneficio para las personas que habiten este tipo de inmuebles.

Algunos de estos programas han tenido grandes impactos, en 2019 por ejemplo se colocaron 270,000 viviendas ecológicas, de acuerdo con el reporte sobre la “Hipoteca Verde” de la Gerencia General de Crédito, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Apoyos a créditos hipotecarios verdes

Para impulsar la colocación de viviendas ecológicas, la Hipoteca Verde del Infonavit brinda un apoyo a manera de subsidio en las diferentes líneas de créditos hipotecarios.

El objetivo es privilegiar a los derechohabientes que instalen tecnologías ecológicas que hagan más eficiente el consumo de energía eléctrica, agua y gas. De esta manera, no solo se reduce la huella de carbono, sino que los derechohabientes verán un ahorro en gastos destinados a este tipo de recursos.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) también se involucra en el proceso. En 2019, fueron entregadas 1,895 viviendas sustentables con crédito hipotecarios bajo este programa, de las cuales, el 64% fueron bajo el programa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive), 35% en el esquema EcoCasa, la cual pretende reducir de 20% a 40% las emisiones de dióxido de carbono, y el 1% corresponde a Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA), programa que también busca disminuir la emisión de gases.

El monto del subsidio que se otorga a cada crédito se determina con base en los ingresos del usuario. De esta manera, el dinero que se ahorra con el uso de estas tecnologías puede ser destinado al pago de la hipoteca.

El propósito de estos programas es lograr un ahorro económico en el consumo energético de entre 100 y 400 pesos al mes.

Cómo obtener el apoyo económico del Infonavit

En caso de adquirir una vivienda nueva, es muy probable que ya cuente con la instalación de esta tecnología. Entonces, el monto adicional por hipoteca verde se otorga automáticamente como parte del crédito. De esta manera, el dinero ahorrado de la hipoteca disponible puede ser usado para adquirir productos y servicios de un proveedor autorizado por el Infonavit.

En caso de comprar un inmueble nuevo o usado que no tenga instalada esta tecnología, el derechohabiente podrá adquirirlas con un proveedor autorizado por el Instituto, quienes se encargan de la instalación.

En el caso de los terrenos para autoconstrucción, para ampliar, o reparar una propiedad, el Infonavit recomienda hacer la instalación de estas herramientas con los proveedores que indica el organismo, con el fin de que cumplan con el ahorro energético.

En Wiggot pensamos que es importante que el mercado inmobiliario sea más sostenible, por ello te contamos qué son las ecotecnias y cuáles son sus beneficios. Y si quieres conseguir más oportunidades de negocio, contrata Wiggot, el CRM inmobiliario que te permitirá conectar con más agentes, propietarios y clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *