El pasado mes de febrero fueron aprobadas las reformas a la Ley de Vivienda de Michoacán con el propósito de considerar la construcción de viviendas accesibles para personas con discapacidad. De esta forma, los edificios deberán incluir, desde su diseño arquitectónico espacios y equipamiento que facilite la movilidad de estas poblaciones.

En Wiggot estamos conscientes de que la inclusión y visibilidad de todas las poblaciones es un paso importante que involucra a todos los sectores. Te explicamos de qué van estos cambios a la Ley de Vivienda de Michoacán.

Michoacán da un paso en el derecho a la vivienda accesible para personas con discapacidad

Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que con la reforma en la legislación se pretende fortalecer lo dispuesto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promoviendo en la Ley de Vivienda de Michoacán que la accesibilidad ayude a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ocupantes de inmuebles.

Además, este cambio empata con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que dispone en su Capítulo IV, Accesibilidad y Vivienda, la cual reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a un hogar digno, y que los programas de vivienda, tanto del sector público y privado, deberán incluir proyectos de diseño arquitectónicos de construcciones que consideren las necesidades de accesibilidad de estas poblaciones.

También se actualizó la Ley de Vivienda de Michoacán para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sea la dependencia que establezca una estimación que determine el monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar con la política de subsidios de manera anual, en lugar de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Cabe mencionar, que en la reforma a la Ley de Vivienda se modificó la norma que establece garantías para que las viviendas en Michoacán sean construidas bajo parámetros más estrictos de seguridad que permitan disminuir las deficiencias en la construcción de viviendas, así como proteger el patrimonio de las personas ante desastres naturales.

Es necesario señalar que en México viven 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, es decir, el 4.9% de la población toral del país, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este panorama da cuenta de que son necesarias las políticas que reconozcan a estos sectores y los incluya en políticas públicas con el fin de mejorar su calidad de vida.

¡Únete a Wiggot! nuestro centro de negocios de bienes raíces y encuentra viviendas accesibles para personas con discapacidad en nuestra bolsa compartida. Aprovecha todas las herramientas que te ofrecemos para expandir tus oportunidades de negocio, al conectar con clientes potenciales, propietarios y agentes.

No olvides mantenerte actualizado con las novedades en el sector inmobiliario en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.